ECONOMIA
Recaudación

Pymes bonaerenses lograron una eximición clave que reduce la presión impositiva

Una suba progresiva de la percepción las excluyó de la obligación de ser agentes de retención, lo que permitió desactivar un costo administrativo que había generado malestar.

ARBA eximió de un gasto administrativo a las pymes
Girard afirmó que sin reforma "habría más de 30.000 empresas que tendrían la obligación de actuar como agentes" | Prensa ARBA

Las pymes bonaerenses lograron quitarse de encima un costo administrativo que les reducía competitividad. Así lo aseguraban las cámaras empresarias de la provincia más productiva del país, y que se sumaba al malestar por la presión impositiva. Sucede que el organismo recaudador de PBA elevó fuertemente el monto de facturación para que las empresas sean agentes de percepción de Ingresos Brutos, lo que permitió la exclusión de las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es que se cumpla con la premisa inicial de las fábricas y comercios: reinvertir lo que antes se pagaba como impuesto.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, aseguró que “desde el inicio” de la gestión el foco estuvo en la agenda de la producción y las pymes bonaerenses. “Con ese compromiso de trabajo, pusimos en marcha una reforma estructural en Ingresos Brutos, que, entre otros beneficios, posibilitó que casi 10.000 empresas queden eximidas de actuar como agentes del fisco”, sostuvo. El método que utilizaron durante los últimos tres años para reducir la presión fiscal fue “actualizar muy fuerte el monto de facturación que obliga a las empresas a funcionar como agentes de recaudación”, de modo de llevar “ese piso a un nivel que es prácticamente el doble, en términos reales, de lo que era en 2019”.

“Si no hubiésemos realizado esos cambios, hoy habría más de 30.000 empresas que tendrían la obligación de actuar como agentes. Hemos logrado que en la actualidad sean sólo 19.936 las que cumplen esa función. Y nuestra meta, para fines de este año, es profundizar esa reducción hasta llegar a 11.000, a través de nuevas subas en los montos de facturación”, resaltó el titular de ARBA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las nuevas condiciones de Ingresos Brutos?

Sucede que, quienes actúan como agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes, cuanto les compran o venden, en concepto de pago a cuenta de ese tributo, para luego depositarlo a la orden del fisco. Se trata de una función que exige una carga administrativa que afecta, en especial, a las pequeñas y medianas empresas.

“Actualizar los montos de facturación para evitar que las pymes deban cumplir el rol de agentes de recaudación constituye un beneficio concreto para el sector, ya que libera a las empresas de esa tarea administrativa y les permite destinar esos recursos a proyectos productivos”, explicó Girard.

Asimismo, agregó que “además de haber reducido la cantidad de agentes de recaudación, la agencia se enfocó en reducir las alícuotas de retenciones a partir de un análisis del nivel de cumplimiento y de la existencia o no de indicios de evasión, lo cual como resultado arroja una menor cantidad de operaciones comerciales alcanzadas por retenciones y, por lo tanto, una menor carga fiscal para los contribuyentes”.

¿De qué se trató la reforma integral de ARBA?

Según destacaron desde ARBA, con la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación impulsó una reforma integral en Ingresos Brutos que, además de reducir la cantidad de pymes que actúan como agentes, disminuyó retenciones, aceleró la devolución de saldos a favor acumulados, brindó facilidades para regularizar deudas y promovió un régimen simplificado que favoreció en forma directa a monotributistas.

“Las medidas de ARBA que nos permitieron reformar la manera de recaudar Ingresos Brutos muestran hoy un balance muy positivo, no sólo para nosotros, desde el Estado, sino fundamentalmente para el sector privado. En especial para pymes, microempresas, monotributistas, comercios y profesionales, que en estos años tuvieron una menor presión fiscal que revirtió la asfixia que sufrieron durante los gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”, afirmó Girard.

En ese sentido, detalló: “desde fines de 2019 hasta acá, hemos logrado devolver o compensar, a través de mecanismos ágiles, transparentes y sin burocracia, más de $20.500 millones correspondientes a saldos a favor, beneficiando a 870.000 pymes y monotributistas. ARBA no sólo dejó de acumular saldos a favor, sino que llevó adelante una reforma estructural de los padrones, posibilitando que un número importante de contribuyentes, que no registran indicios de evasión, quedasen fuera de los esquemas de retenciones”.