Perfil
CANAL E
Impuestos

Profesionales piden una actualización de los regímenes de retención impositiva

“No actualizar estos montos es subir la presión tributaria de manera indirecta”, dijo Alejandra Sarni, socia de Impuestos y Legales de BDO Argentina. “Hoy el Estado se está comiendo el 50% de los ingresos de una persona o de una empresa”, complementó.

Profesionales piden una actualización de los regímenes de retención impositiva
Profesionales piden una actualización de los regímenes de retención impositiva | TELAM

Las retenciones impositivas son descuentos que se realizan sobre una factura a cobrar por parte de agentes de retención. Estas disposiciones pueden terminar siendo un dolor de cabeza para los emprendedores y empresarios del país.

En este contexto, nos comunicamos con Alejandra Sarni, socia de Impuestos y Legales de BDO Argentina, quien habló sobre la situación tributaria en el país.

Actualización de regímenes impositivos

“El Consejo de Profesionales pidió que los importes que se manejan en el sistema tributario nacional estén actualizados por inflación, hoy están completamente desactualizados”, explicó Sarni.

“Esta medida subiría los mínimos imponibles de varios impuestos. Hoy si haces un pago mayor a 140 pesos ya hay una retención de Impuesto a las Ganancias”, explicó la experta. 

“Si tenemos un vehículo podemos deducir hasta 7 mil pesos por año cuando ese importe se gasta en cargar una vez combustible. Este importe rige desde el 98 y, si lo actualizamos por inflación, debería ser de 1.200.000 pesos”, añadió.

Argentina, un infierno fiscal

Asimismo, la tributarista dijo que “no actualizar estos montos es subir la presión tributaria de manera indirecta”. “Buscan tener una mayor recaudación tributaria, la presión tributaria es de las mayores del mundo, estamos 10 puntos por arriba de los demás países de la región”, complementó.

“Hoy el Estado se está comiendo el 50% de los ingresos de una persona o de una empresa”, disparó la entrevistada. “Muchos contribuyentes pagan mucha plata pero esto no se traduce a buenas prestaciones estatales”, concluyó.