ECONOMIA
Impuestos

La Legislatura porteña aprobó la reducción de Ingresos Brutos

Con críticas de la oposición, el oficialismo porteño aprobó el proyecto anunciado por Rodríguez Larreta. La baja del impuesto está destinada a sectores considerados "claves" para la generación de empleo.

Legislatura porteña 20221111
La Legislatura de la Ciudad aprobó la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito. | NA

El oficialismo porteño formalizó este jueves en la Legislatura el anuncio realizado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de la reducción de las alícuotas del Impuesto de Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires en sectores considerados como “claves” para la generación de trabajo.

La medida, que empezará a regir a partir del 1 de julio, sumó 36 votos positivos de los legisladores de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y La Libertad Avanza; y 21 en contra del Frente de Todos (FDT) y del Frente de Izquierda.

A fines de mayo, al anunciar la iniciativa, el jefe de Gobierno dijo que la medida implica una baja en la alícuota de Ingresos Brutos del 1,5% actual al 1% para la industria manufacturera, que incluye Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ciudad insiste por la coparticipación ante la Corte

También incluye una reducción del 2,5% al 2% para el sector de la construcción y la eliminación por completo de la alícuota del 0,75% que tiene el sector primario, dentro del cual se destacan Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos.

No obstante, el arco opositor advirtió que la continuidad de los cambios aprobados en la Legislatura estará supeditada al fallo que emita la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente al reclamo de la Ciudad por el redireccionamiento de los fondos coparticipables.

¿Quiénes y por qué se opusieron a la baja de Ingresos Brutos en CABA?

Al respecto, la legisladora FDT, Claudia Neira, dijo que “este es un proyecto condicionado porque establece que todo quedará sin efecto si es que existe un fallo contrario de la Corte a la Ciudad”.

Franco Vitali, también del FDT, cuestionó “la baja de impuestos a las empresas desarrolladoras” y pidió, en cambio, una disminución “que ayude de manera directa a la gente, como el tributo del ABL que se paga todos los meses”.

“Quieren hacer campaña diciendo que van a bajar impuestos”, aseguró el diputado de la oposición Matías Barroevateña, y agregó que “incentivar la construcción se pone de frente a los vecinos que piden que se pare con este modelo extractivista en la Ciudad".

Tensión en la ciudad de Buenos Aires por el aumento de construcción de torres

En tanto, Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, justificó su voto en contra al señalar que no comparte “ni los lineamientos ni los resultados que va a tener una reducción de impuestos hacia los sectores empresariales, entre ellos al de la construcción”.

Por su parte, el legislador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, dijo que durante los años de gestión de Rodríguez Larreta “nada estuvo improvisado” y precisó que el Ejecutivo “está llevando las tasas a lo que se planteó en 2017”. 

Lucio Lapeña, de UCR-Evolución, respaldó lo aprobado al indicar que “no va a haber progreso si no empezamos a solucionar el grave problema que tenemos para la generación de empleo".

LdG / LM / ED