POLITICA
ELECCIONES 2023

El Partido Demócrata se desvinculó de Horacio Rodríguez Larreta y se alió con Javier Milei: "Lo tenía cooptado"

El partido, entre los miembros fundadores del PRO, logró en la Convención aprobar el cambio de alianza y hoy se oficializó. "Larreta tenía cooptado al partido", dijo a PERFIL uno de los dirigentes opositores.

Partido Demócrata
El Partido Demócrata oficializó su alianza con La Libertad Avanza | Twitter Gonzalo Riobó

El Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires, miembro fundador y aliado histórico del PRO y de Juntos por el Cambio en ese distrito, se distanció de Horacio Rodríguez Larreta y firmó su alianza con La Libertad Avanza, la fuerza que encabeza Javier Milei

En las elecciones internas de mayo pasado, el oficialismo obtuvo más del 44% de los votos, y las dos listas opositoras sumaron el 30,48% y el 25,36% respectivamente. Si bien no obtuvieron la mayoría, cuando se conformó la Convención acordaron y así votaron a favor del cambio de alianza que se concretó este 14 de junio, fecha límite para el registro.

La votación en la que la oposición ganó al unirse no estuvo exenta de polémica: el oficialismo pidió la nulidad de la convención ante la Justicia por “una serie de violaciones a la Carta Orgánica” y solicitó una medida de no innovar. La jueza con competencia electoral María Servini rechazó la cautelar interpuesta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Partido Demócrata
Los dirigentes opositores del Partido Demócrata celebraron la alianza con Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires.

El armado de Milei: alianzas, apoderados y gastos 

"Larreta tenía cooptado al partido"

“El partido hoy está oficialmente integrando la alianza (con La Libertad Avanza), lo que es un cambio importante para la trayectoria que venía teniendo y significa para Milei un triunfo por sobre (Horacio Rodríguez) Larreta, que tenía cooptado al partido”, explicó a PERFIL Gonzalo Riobó, impulsor de la iniciativa y quien encabezó la lista opositora que obtuvo el 30 por ciento de los votos.

El abogado, afiliado al partido desde 2019, acordó con la otra lista opositora –liderada por Inés Marcuzzi– para lograr el cambio de fuerza política. El Partido Demócrata, dijo, “estaba prácticamente perdido, con casi ninguna actividad política” y consideró que era “funcional a (Horacio) Rodríguez Larreta”.

Hace más de dos años, según explicó el dirigente opositor, ya no se sentían representados por su aliado histórico, ya que el PD estuvo entre los miembros fundadores del partido creado por Mauricio Macri. 

Libertarios: fractura en las listas pero sin rencores públicos con Milei 

Al respecto, amplió: “En ese momento tenía su razón de ser porque era una fuerza de centro derecha, pero con el paso del tiempo el partido fue perdiendo protagonismo político y estábamos atados a una alianza que no reflejaba nuestros valores, ni nos permitía tener protagonismo político”. 

villarruel milei 23022022
Victoria Villarruel y Javier Milei. 

En varios de los distritos en los que está conformado el Partido Demócrata ya hay un apoyo a La Libertad Avanza, como en el caso de Córdoba, Mendoza y Chaco, y en la provincia de Buenos Aires, quien representa a la fuerza es Victoria Villarruel, la pre candidata a vicepresidenta en la fórmula junto con Javier Milei.

AG / ED