miércoles 06 de julio de 2022
ECONOMIA Actividad

Pymes industriales bajan ritmo de producción por falta de dólares para importar insumos

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, sostuvo que desde abril se produjo un amesetamiento en la actividad.

07-06-2022 23:32

El presidente de lndustriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, sostuvo que "nos hemos estancado a partir de abril y mayo y está cayendo un poco la actividad. Esto es producto también de las variables económicas que vienen de la mano del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que hay que subir los precios de la energía, las tasas de interés y tienen que salir menos dólares”.

“Estamos viendo muchas dificultades, hay pymes que están produciendo menos porque les falta materia prima y no logran que el Banco Central les permita desembolsar los dólares para comprarla”, indicó el presidente de IPA.

“Este tipo de dificultades derivan en que, de alguna manera, pueda haber faltantes que generan inflación. Muchas cosas no hacen falta solucionarlas con dinero sino con diálogo y consenso para encontrar esas soluciones”, agregó Rosato.

Por qué la precarización del empleo y los bajos salarios preocupan más que la desocupación

Otro aspecto que destaca el empresario es el impacto del aumento de las tarifas de energía, ya que “una pyme no tiene estructura económica para trasladar este incremento del 70%. Una pyme que gasta de 10 a 15 millones por mes, tendría que pagar 7 a 10 millones más de un mes a otro. La pyme no tiene manera de diluir ese aumento, como puede hacerlo una empresa grande, donde impacta entre un 2% y 3%”. 

Según Rosato, se le propuso al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, una segmentación y escalonamiento para que el impacto no sea tan grande, ya que genera retracción en la producción industrial.

La salida de Matías Kulfas y la llegada de Daniel Scioli

Con respecto a la salida de Matías Kulfas en el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rosato opinó que “Kulfas y su equipo han generado acciones muy importantes a favor de la industria pyme, a través de financiamiento, herramientas que han salido del ministerio de la Producción para optimizar los recursos de las pymes. Esto sin ninguna duda dio lugar a que el sector pyme haya crecido, invertido en maquinaria, bienes de capital”.

Acerca de la designación de Daniel Scioli como reemplazante de Kulfas, el presidente de IPA señaló “que siempre ayudó mucho a las pymes, cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires e dio mucho impulso a los parques industriales, promociones y facilidades. Es un hombre que entiende lo que necesitan las industrias y las pymes. Esperamos tener buen diálogo y no queremos perder las oportunidades para crecer”.

LM / ED

En esta Nota