lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA Divisas

Pymes piden al Gobierno prioridad en el acceso a dólares para importar insumos

Desde el CGERA indican que las empresas corren el riesgo de paralizar su producción por la falta de insumos críticos.

15-08-2022 17:45

Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria Argentina (CGERA) pidió al Gobierno Nacional que conceda prioridad en el acceso al mercado de dólares a aquellas pequeñas y medianas empresas donde la importación de insumos no supere el 20% de su facturación

El presidente de CGERA recibirá a este martes al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, en el marco de la celebración del Día del Empresario Nacional.

Fernández explicó a NA que existe el riesgo de que haya empresas que tengan que frenar su actividad por falta de insumos críticos, como es el caso de las tintas especiales para el packaging y el vidrio que se usa en la fabricación de botellas para el vino.

Dánica paraliza su producción de margarina por el cepo a las importaciones de insumos

 

El empresario puntualizó que desde el momento en que una empresa puede acceder al Mercado Único y Libre de Cambios y hacer pagos a sus proveedores en el exterior "hay que esperar otros 60 días para que llegue el embarque".

"Hay que pensar que todo lo que se pueda autorizar ahora llegaría en noviembre", explicó Fernández, quien consideró que por esa razón el Gobierno debería "darle prioridad" en el acceso a dólares a las pymes cuya demanda de dólares para importar es baja con relación al resto de sus costos y su facturación.

Día del Empresario Nacional

El Día del Empresario Nacional fue instituido por la Ley 27.108 sancionada el 17 de diciembre de 2014, a partir de un proyecto del actual diputado nacional Carlos Heller en recuerdo a la conformación en 1953 de la CGE, presidida por José Ber Gelbard.

 Así, la CGERA se suma a otras entidades empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA) que ya le hicieron llegar a Mendiguren sus reclamos por la falta de dólares para la importación.

En la entidad que preside Fernández, también se piensa elevar una propuesta para que se le permite a las pymes industriales acceder a un régimen de exteriorización de billetes a pymes, similar al que se aprobó recientemente para el sector de la construcción.

"Nosotros queremos colaborar con las nuevas autoridades y por eso está acercando estas iniciativas al secretario de Industria", explicó el empresario pyme.

LM