ECONOMIA
Tecnología y talento

¿Qué es Argentina Programa y hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

Es el plan de formación de programadores presentado en mayo pasado. Desarrollo Productivo quiere extender la oferta a 60 mil nuevos aspirantes antes de que termine el 2021. Todos los detalles para quienes quieren inscribirse.

Programadores
Programadores | CEDOC

El Ministerio de Desarrollo Productivo prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el plazo para inscribirse en la segunda convocatoria del Argentina Programa.

La medida fue decidida a través de la disposición 525/2021 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento publicada este martes en el Boletín Oficial.

Argentina Programa es un plan de formación de programadores presentado en mayo y que permitió desde entonces la certificación de unos 7.000 jóvenes, brindando oportunidad de acceso de manera igualitaria y en las mismas condiciones a los empleos del futuro que son demandados por el sector del software.

Los que deseen pre-inscribirse en #SéProgramar, pueden completar el siguiente formulario y tendrán tiempo para hacerlo hasta el 31 de octubre de 2021.

Qué es Argentina Programa

Se trata de una capacitación gratuita que se realiza de manera virtual y asincrónica, y que consta de dos etapas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Controversia por "Argentina Programa": un plan con poca salida laboral

1) #SéProgramar: los estudiantes aprenden los fundamentos básicos para programar, y

2) #YoProgramo, adquieren habilidades y herramientas para convertirse en programador.

Entre otros beneficios, se otorgan Tarjetas Banco Nación, cada una con $ 100.000 de subsidio, para adquirir computadoras, y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorga tarjetas para conexión gratuita a internet.

Los que aprueban el examen final reciben un certificado de conocimientos básicos en programación avalado por el Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria del Software (Cessi).

Según indican los números oficiales, en su primera convocatoria Argentina Programa tuvo 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con un criterio de perspectiva de género y de alcance federal; y 1.403 aprobaron la cursada.


Cuáles son los requisitos para acceder a la Tarjeta de Argentina Programa

Es para quienes están cursando #YoProgramo, la segunda etapa de Argentina Programa. Pueden solicitar la Tarjeta y obtener hasta $100.000 para utilizar de alguna de estas maneras:

  • $90.000 para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA dentro de la línea especial para la Tarjeta Argentina Programa. Se debe utilizar este monto en un plazo máximo de 6 meses desde su acreditación.

  • $10.000 pesos se reciben en tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar los servicios de conectividad y/o transporte público en el sistema SUBE.

El beneficio está destinado a personas inscriptas a la segunda etapa de Argentina Programa: #YoProgramo.

 

Cuáles son los requisitos para pedir la Tarjeta Argentina Programa

 

1) Estar inscripto/a en el segundo módulo de formación de Argentina Programa.

Innovación y tecnología, el empleo del futuro

2) Encontrarse en alguna de las siguientes condiciones de empleo:

  • No contar con un empleo formal en relación de dependencia.

  • Estar adherido/a al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.

  • Contar con un trabajo registrado por el cual se perciba ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles según lo establecido por la Resolución 4/2021.

3) Declarar no contar con los requisitos suficientes para la adquirir una computadora.

 

Cómo realizar el pedido de la Tarjeta con $100 mil

¿Cómo hago?

1) Ingresar al trámite de TAD "Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa”, completar el formulario de inscripción y adjuntar:

  • Foto de frente y reverso del DNI.
  • Constancia de CUIL o CUIT, según corresponda.
  • Los monotributistas, constancia de inscripción.
  • Historial laboral extendido por ANSES.
  • Si trabaja en relación de dependencia, adjuntar los 3 últimos recibos de sueldo. Los/as solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a 3 meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan a disposición.

2) El equipo de la Subsecretaría de la Economía del Conocimiento va a evaluar tu solicitud.

3)  Va a recibir una notificación por TAD informándote si se aprobó la solicitud. Si fue aceptada, va a recibir las indicaciones para recibir la tarjeta.


Desarrollo Productivo y el objetivo de capacitar 60.000 personas más 

“En virtud de la experiencia recogida hasta el momento, teniendo presente la cantidad de consultas recibidas en torno al programa y la participación en el mismo, así como, la necesidad de una ampliación del plazo inscripción, manifestada por los diversos sujetos interesados en el mismo a los fines de que puedan concluir y completar las exigencias establecidas en el Reglamento Operativo, es que surge la necesidad de prorrogar el plazo de inscripción previsto”, indicó el Ministerio.