El Gobierno anunció la prórroga hasta el 31 de diciembre de la vigencia del programa Ahora 12, y estableció un nuevo marco normativo para facilitar el consumo a través de ese beneficio.
La medida venía siendo estudiada desde hace un tiempo, e incluso el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se había referido a la posibilidad de que se mantuviera este plan para estimular la compra del debilitado bolsillo de los consumidores.
Entre otros tema, el gobierno expidió un listado de bienes de producción nacional y servicios que pueden adquirirse a través del Programa Ahora 12, vigente ahora hasta el 31 de diciembre.
Entre la variedad de artículos y servicios a los cuales se puede acceder con financiamiento, se encuentran:
- Productos de "línea blanca": aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
- Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.
- Calzado y marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
- Materiales y herramientas para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros.
- Muebles para el hogar.
- Bicicletas: inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.
- Motos: comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a 180 mil pesos.
- Turismo: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos de cabotaje, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.
- Colchones y sommiers.
- Libros: comprende textos escolares y libros de impresión nacional.
- Anteojos: recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a 10 mil pesos.
- Artículos de Librería: artículos escolares como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros.
- Juguetes y Juegos de mesa.
- Teléfonos celulares 4G.
- Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
- Instrumentos musicales.
- Computadoras, notebooks y tabletas.
- Artefactos de iluminación, incluyendo de tecnología LED.
- Televisores.
- Perfumería: productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.
- Pequeños electrodomésticos.
- Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.
- Equipamiento médico: electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, elementos de esterilización.
- Maquinaria y herramientas: taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.
- Alimentos: productos informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
- Medicamentos.
- Lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, producidas dentro o fuera del Territorio Nacional, cuyo destino sea residencial, comercial o industrial, podrán ser adquiridos en 3 y 6 cuotas.
La semana pasada, en declaraciones radiales, Kulfas admitió que desde la órbita oficial se piensa en muchas alternativas para el día después. "Hoy el 50% de la energía y del tiempo lo usamos para encontrar soluciones a la pandemia y la otra mitad del tiempo la utilizamos para pensar y desarrollar los programas de reactivación productiva para cuando la curva de contagios se aplane y podamos iniciar el camino de la recuperación", había dicho en declaraciones radiales a El Destape Radio.
LR