ECONOMIA
PRECIOS

El gobierno prorrogará por dos meses el plan Precios Máximos

La resolución que extiende Precios Máximos hasta fines de agosto saldrá publicada mañana en el Boletin Oficial.

La inflación es uno de los factores que afecta el consumo.
La inflación es uno de los factores que afecta el consumo. | NA

El Gobierno prorrogará por dos meses más el Programa de Precios Máximos que vence este martes, con lo cual en principio se mantendrán los valores que rigen desde el 6 de marzo para más de 2.000 productos de consumo masivo, aunque en los últimos días las empresas venían reclamando la necesidad de una actualización alegando suba de costos, revelaron fuentes oficiales a PERFIL

Además, adelantaron que manaña también saldría publicado en el Boletín Oficial la extensión del Plan Ahora 12, una medida que ya había sido anticipada la semana pasada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas. 

El programa Precios Máximos se lanzó el 20 de marzo en el marco del inicio del aislamiento social, preventivo, y obligatorio con el fin de mitigar el frenar el avance de la inflación que ese mes fue de 3,3%, aunque el rubro alimentos registraba subas superiores a ese promedio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de la cartera de Desarrollo Productivo comentaron a PERFIL que “mañana sale la resolución en el Boletín Oficial prorrogando por 60 días la norma  que establece los precios máximos”. 

“Se prorroga la resolución 100 del 20 de marzo que fija que los precios se tienen que mantener a los valores del 6 de marzo de 2.100 categorías de productos”, precisó.

Los precios máximos prolongan en el tiempo las góndolas vacías

Consultado sobre los reclamos empresarios de la necesidad de un ajuste de precios, la fuente sostuvo que “tenemos  diálogo con las empresas tenemos, estamos abiertos, traen la información sobre la estructura de costos  y nosotros lo analizamos, después veremos”.

En ese marco, destacó que “el cumplimiento de las empresas del programa Precios Máximos ha sido más que aceptable, y vamos a seguir trabajando con las compañías”. 

En ese sentido, enfatizó además que “la inflación de mayo ya mostró precio de los alimentos por debajo del promedio general, y estimamos que en junio ocurrirá lo mismo por lo que están mostrando las consultoras privadas”.

Consultado sobre la lista con aumentos que habrían mandado algunos proveedores a los supermercados,  la fuente comentó que  “cuando los supermercadistas reciben una lista de precios con valores que no son los establecidos en la resolución 100 nos avisan, y nosotros hablamos con las empresas”.  

Desde que se puso en marcha el plan de precios máximos -que incluye además artículos de limpieza y de higiene personal-se venía extendiendo cada 30 días, pero ahora se resolvió que la nueva ampliación será por dos meses. 

Alberto Fernández prohibió al Estado la compra por encima de precios máximos

La necesidad de una actualización en el precio de los alimentos había sido uno de los temas planteados por la Unión Industrial Argentina en la reunión que mantuvo la semana pasada con Kulfas, ante la suba del dólar, y el alza en el costo de los insumos.

Al respecto, el empresario Martín Cabrales había argumentado a PERFIL, luego de ese encuentro, que en el sector de alimentos “nunca hubo desabastecimiento, tenemos fuerte caída de ventas por cierre de canales, como gastronomía, hotelería” y alegó que el precio de los productos alimentarios “es el más retrasado con respecto a otros sectores de la industria”, por lo que se requiere una actualización"