ACTUALIDAD
Resolución administrativa

Alberto Fernández prohibió al Estado la compra por encima de precios máximos

El presidente emitió este dictamen tras la polémica por la compra de alimentos en el Ministerio de Desarrollo Social

20200208_precios_cuidados_supermercado_obregon_g.jpg
Señal. Los productos están bien marcados en el 79% de los casos, según el balance del primer mes. | Obregon

El presidente Alberto Fernández emitió una resolución administrativa para impedir que cualquier organismo de la administración pública compre a proveedores con precios por encima de los "precios máximos" establecidos para transitar la emergencia económica por la pandemia del coronavirus.

La dictó un día después de la polémica compra de alimentos -arroz, azúcar, aceite, lentejas y fideos- del Ministerio de Desarrollo Social que quedó bajo la lupa y que provocó que el propio ministro Daniel Arroyo echara a uno de sus funcionarios.

El Gobierno nacional publicará "en las próximas horas" en el Boletín Oficial la resolución que prohibirá al Estado cualquier compra por encima de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Arroyo ordenó retrotraer la compra de alimentos con sobreprecios

"Esto será de aplicación a los procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados", señala uno de los puntos de la resolución en referencia a la polémica compra que no se pagará con los polémicos montos.

Además, instruye "a los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados a realizar, en aquellos procesos que no se encontraren concluidos, las diligencias necesarias para que se respeten, en todos los casos, los precios máximos".

"En todos los casos, se procederá a pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente a la aplicación de la mencionada Resolución (de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo Nº 100/20), respetando los precios máximos allí previstos", precisa uno de los artículos.

En ese marco, faculta a "la Oficina nacional de contrataciones a dictar las normas aclaratorias y complementarias de la presente medida". A la vez, aclara que la medida "será de aplicación a los procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados".

La normativa, que "en breve" será publicada en Boletín Oficial, lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La medida surge luego de que el presidente Alberto Fernández anunció este lunes que "no se va a pagar" la compra de alimentos que hizo el Ministerio de Desarrollo Social a precios superiores a los de referencia.

"Le pedí al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cosa que ya hizo y mañana estará publicado, que ninguna compra se pueda hacer sin respetar los precios máximos que el estado fija", resaltó Fernández.

Denunciaron que un solo empresario se benefició con la compra de Desarrollo Social

La resolución establece 5 puntos:

  1. No podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos establecidos.
  2. Esto será de aplicación a los procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados.
  3. Asimismo, instrúyese a los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados a realizar, en aquellos procesos que no se encontraren concluidos, las diligencias necesarias para que se respeten, en todos los casos, los precios máximos.
  4. Se procederá a pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente a la aplicación de la mencionada Resolución, respetando los precios máximos allí previstos.
  5. Facúltase a la Oficina de Contrataciones a dictar las normas aclaratorias y complementarias de la presente medida.

ED/MC