ECONOMIA
Gravamen a las grandes fortunas

Quién es el empresario que por ahora no paga el impuesto a la riqueza

Alejandro Scannapieco recurrió a la justicia federal quien le atrasó el pago por 3 meses hasta que se defina la situación.

Alejandro Scannapieco 20210323
Alejandro Scannapieco | Cedoc Perfil

El 30 de marzo vence el plazo para que los 12 mil contribuyentes que tengan un patrimonio superior a 200 millones de pesos realicen el pago del "Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia" o el "impuesto a la riqueza", dictado por el Gobierno Nacional. En ese contexto, el empresario Alejandro Scannapieco logró una medida cautelar para no pagar, por ahora, la suma que le exige la AFIP.

Director General de Business Hacking Studio desde 2019 en la división de Consultoría Estratégica de Globant y contador público,  Scannapieco es el primer empresario que logra suspender provisoriamente el impuesto a su patrimonio. La jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre ordenó en el día de ayer que la AFIP no le cobre el impuesto al empresario durante 3 meses, plazo en el que se resolverá su situación.

Avanza en el Congreso un proyecto para castigar el acoso callejero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de tener su cargo como consultor estratégico, el empresario fue durante 10 años Director Financiero de la empresa, y tuvo un exitoso desempeño a través de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI), que lograron en 2014 capitalizar a Globant en 4 mil millones de pesos. Las OPI son consideradas como una primera venta de acciones de una empresa al público.

Previo a su desembarco en uno de los unicornios más exitosos del país, Scannapieco fue Director Financiero en Microsoft Sudamérica entre 2002 y 2008, a cargo de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Pero su vínculo con grandes empresas comenzó en Ernst & Young, donde fue auditor externo desde 1990 a 1994, Analista Financiero en JP Morgan Bank entre los años 1994 y 1999, y Director Financiero de Patagon.com, desde 1999 hasta el 2002.

En su perfil académico, el empresario es contador público egresado de la Universidad Católica Argentina y Licenciado en Administración de Empresas de la misma casa de estudios. También tiene dos postgrados: uno en Maestría de Finanzas, con título de la Universidad Torcuato Di Tella, y otro en Mercado de Capitales (UCA).

El fallo sobre el aporte a las grandes fortunas

La jueza Gilardi Madariaga de Negre sostuvo que debe aplicarse  “un pronunciamiento que ordene la inaplicabilidad de Ley a su caso concreto, por resultar confiscatoria a la luz de la doctrina emanada de nuestro Alto Tribunal”. La estrategia del ataque a la propiedad privada y la confiscación puede sentar precedente también para otros empresarios que no quieran pagar el impuesto.

Además, la magistrada sostuvo que “la norma referida aplicada a su persona le origina una manifiesta absorción de características inéditas y sin precedentes de su renta y patrimonio”. En estos 90 días de cautelar, Scannapieco deberá pagar 100 mil pesos por mes hasta que se resuelva su caso.

El PRO apunta al Gobierno por la falta de vacunas y pide cambiar la ley

La presentación realizada por el ejectivo de Globant alegaba una duplicidad en la aplicación del impuesto hacia su patrimonio. En ese marco, Scannapieco argumentó que “el hecho imponible del aporte extraordinario resulta análogo e incluso idéntico y aún más gravoso que el del Impuesto sobre los Bienes Personales produciendo una ilegítima duplicidad tributaria sobre una misma capacidad contributiva, que incluso desconoce exenciones que éste sí prevé para su cálculo; vulnerándose el principio de razonabilidad”.

En ese marco, el Aporte Solidario y Extraordinario que fue encabezado por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, encuentra el primer escollo para llevar adelante su aplicación.

Todavía con una semana para presentar las declaraciones juradas y efectuar los pagos, la AFIP todavía no dio información respecto a si los 12 mil contribuyentes más ricos de la Argentina ya empezaron a realizar sus pagos. En estos días decantarán los comportamientos respecto al "caso Scannapieco", que puede ser aislado o bien el punto de partida para una rebelión empresarial.

GI/FL