ECONOMIA
sabado de seleccion

Quirno, la mano derecha de Caputo, esquivó la orden de Macri y viajó a Rusia

Fue “por el fin de semana” y mañana vuelve a su despacho de Finanzas, donde hasta ahora es el jefe de Gabinete. Todavía no se definió si acompaña a “Toto” al Banco Central.

20180616_1317_politica_9df247b7-1225-4f60-bbd8-3822f8112e67
Aliento. Con sus hijos, Quirno pasó el fin de semana en Moscú. Compró los pasajes en diciembre. | Cedoc Perfil

El debut de la Argentina frente a Islandia en el Mundial de Fútbol de Rusia tuvo en la platea a uno de los hombres en disputa entre Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, y el ahora ex Finanzas, Luis Caputo, que pasó a presidir el Banco Central en reemplazo de Federico Sturzenegger. Se trata de Pablo Quirno, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas y la mano derecha de “Toto” Caputo, con quien compartió su trayectoria en el sector privado.

Viajó por el fin de semana”, aclararon desde el área de Finanzas, que ahora forma parte del Ministerio de Hacienda. “Tiene las entradas y el pasaje sacado desde el momento que fue el sorteo” de los grupos del Mundial, explicaron. Eso fue a principios de diciembre, con el dólar alrededor de $ 18. Terminó viajando tan solo seis meses después con el peso devaluado en un 50%, en $ 29.

El dato de cuándo los compró, sin embargo, busca señalar que tenía los pasajes desde antes que Mauricio Macri ordenara que ningún funcionario fuese a Rusia.

A fines de mayo, el Presidente en medio de las negociaciones con el Fondo y un plan para mostrar austeridad, bajó la orden que buscaba evitar que se cargaran gastos a las cuentas estatales, pero en el caso de quienes fueran de forma privada, también intentaba mostrar que los funcionarios estaban abocados a resolver las turbulencias locales.

Mañana “volverá a su despacho de Finanzas”. Todavía no está definido si ocupará una silla en el Banco Central. Quirno tiene “más de 25 años de experiencia en el sector financiero internacional”, según su CV oficial. Fue director de fusiones para América Latina en el JP Morgan, en Nueva York, el mismo banco donde Caputo desarrolló su carrera. Llegó a la función pública de la mano de “Toto”, en ese momento secretario de Finanzas de Alfonso Prat-Gay y lo acompañó desde la negociación con los fondos buitre en el medio del litigio por la deuda en default.

En Finanzas, es uno de los desarrolladores del plan de Participación Público Privada, el esquema de financiamiento con el que el Gobierno ahora busca subsanar el recorte de obra pública que llegará al 81% en los próximos tres años como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pese a la restricción presidencial, Quirno viajó con sus hijos a ver lo que terminó siendo un empate de la Selección argentina en Moscú.

De hecho uno de los hijos que lo acompañó fue su homónimo, quien fue designado en Cancillería como embajador plenipotenciario.

Pablo Quirno (h) fue nombrado mediante del Decreto 211/2018 como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría que dirige Horacio Reyser, el principal consultor de Mauricio Macri en materia de política de inserción comercial. Designado oficialmente en mayo de este año, sobrevivió al decreto que restringía la presencia de familiares de funcionarios en el Estado.