ECONOMIA
Servicio digital

Sistema "CUP" del PAMI: qué es y cómo funciona para las recetas electrónicas

El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) brinda una herramienta electrónica para que sus afiliados eviten ir al médico únicamente para que les rellene una receta. Cómo se utiliza este beneficio.

PAMI
PAMI | Cedoc Perfil

PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, tiene un programa digital destinado a efectuar electrónicamente las recetas que, anteriormente, se realizaban en papel.

De este modo, el organismo buscar ayudar a sus 5 millones de afiliados a ahorrar tiempo y evitarles la desgastante tarea de visitar el consultorio de su médico, cada vez que precisan renovar su medicación. 

Farmacia recetas digitales 20221228

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo funciona el “sistema CUP” para las recetas electrónicas

Este procedimiento, que por sus siglas significa “Clave Única PAMI” es íntegramente digital. Y entre sus distintas funciones, se incluye brindar las herramientas para que el médico firme electrónicamente las prescripciones de medicamentos.

Luego, esta documentación es enviada automáticamente a las farmacias en las que se debe retirar el remedio recetado. El paciente afiliado a PAMI solamente debe acercarse a retirar su medicación.  

PAMI: qué reformas implementarían Patricia Bullrich y Javier Milei de ganar las elecciones

El nuevo sistema agiliza la burocracia, permitiendo a los afiliados comunicarse directamente con sus doctores por mail o teléfono para solicitarles el envío de la receta. 

Recordemos que la posibilidad de no asistir presencialmente para recibir la orden, comenzó a popularizarse durante el aislamiento social obligatorio de la Pandemia con la “receta por WhatsApp”.

Sin embargo, el problema que planteaba esta forma era la dificultad para detectar las recetas “truchas”. En el sistema "CUP" eso no puede suceder porque es el profesional quien la gestiona y se lo comunica a la farmacia. 

Jubilados y Pensionados 20230818

Alertan en PAMI sobre “correos truchos” enviados a los afiliados después del hackeo

Luego del Hackeo al PAMI, se informó de correos electrónicos engañosos que simulaban ser los proveedores de las recetas, pero estas eran falsas.

El grupo que hackeó el PAMI pide más de 770 mil dólares para no publicar datos robados

Por este motivo, el organismo volvió a recordar a sus afiliados que  “el único canal válido para la emisión de recetas electrónicas es el sistema CUP". Además, subrayó que no son los afiliados quienes deben realizarlo, sino los mismos médicos de cabecera o especialistas. 

Jubilados

Cómo verificar si las recetas están bien cargadas

El PAMI admite dos tipos de recetas válidas: la receta electrónica de color blanco y la receta manual celeste.

Cuando se trata de esta última, es crucial tener en cuenta que las recetas que no estén activadas serán rechazadas por la farmacia.

Hackeo al PAMI: advierten sobre posibles estafas pese a la negativa del organismo

El proceso de activación de la receta manual azul es responsabilidad del médico de cabecera. El afiliado puede verificar si su receta está activa siguiendo dos pasos: 

Paso 1: Visita el sitio web oficial de PAMI.

Una vez en el sitio web, puedes acceder a la sección del validador de recetas haciendo clic directamente en ella o a través de otras opciones disponibles.

PAMI: la oposición criticó a Luana Volnovich por el ciberataque e hizo un pedido especial

Paso 2: tipear el número de recetas en el campo correspondiente

En el validador de recetas, verás una sección en la que se te pide el número de tu receta, que encontrarás en la esquina superior derecha de la misma.

Tras introducirlos, pulsa "buscar" y el sistema te informará  si la receta azul ha sido aprobada.

Crisis económica: las farmacias están en alerta por faltantes de medicamentos

Cuándo no se aceptan recetas digitales por PAMI

Al solicitar que una receta sea validada por el PAMI, debemos tener en cuenta que las recetas deben ser expedidas por médicos registrados como proveedores de la obra social estatal. En caso contrario, no serán aceptadas.  Si la medicación es para tratar una patología especial, lo debe hacer un profesional especialista en la misma. 

PAMI: cómo pedir los medicamentos gratis por WhatsApp

También existen algunas medicinas que NO SON RECONOCIDAS por el organismo. A continuación, te dejamos una lista: 

  1. Especialidades medicinales, productos y/o drogas no reconocidas por el Instituto.
  2. Fórmulas galénicas y/o magistrales.
  3. Preparaciones biológicas.
  4. Productos excluidos taxativamente del contrato de Prestaciones Farmacéuticas.
  5. Fórmulas alopáticas y/u homeopáticas.