ECONOMIA
crisis económica

Récord de morosos en los pagos de tarjeta, celular y cable en octubre de 2019

Un estudio de la empresa de cobro de deudas Martínez de Alzaga indicó que la falta de pago alcanzó el 43,55% en el décimo mes del año.

Moroso
Récord de morosos en los pagos de tarjeta, celular y cable | Cedoc

Las dificultades para llegar a fin de mes se pueden ilustrar a través de las estadísticas. A la sucesiva disminución de las ventas en supermercados y shoppings desde hace meses se le puede sumar otro dato reciente: la morosidad alcanzó en octubre último el pico más alto del año, según un estudio de la empresa de cobro de deudas Martínez de Alzaga.

La morosidad afectó en especial al pago de las tarjetas de crédito, y los servicios de telefonía celular y TV por cable. Para la empresa de cobro de deudas, el incremento de la misma sería una consecuencia de un crecimiento del desempleo: el sector que no paga porque perdió el trabajo se incrementó de 3,7% al 11,3%.

De acuerdo con las últimas cifras del Banco Central, en octubre  de 2019 la morosidad en préstamos a empresas llegó al 5,3% de los créditos totales, superando el 1,8% registrado en el mismo mes del 2018. Por otro lado, también creció el saldo de financiamiento de las familias (tanto en pesos como en dólares) a un 5,1% interanual, por el aumento de financiación con tarjetas de crédito.

La morosidad presenta el pico más alto de los últimos 12 meses, con un 43,55% de falta de pago, dice el trabajo

Según la empresa Martínez de Alzaga, la morosidad en octubre último "presenta el pico más alto de los últimos 12 meses, con un 43,55% de falta de pago impulsado por las telecomunicaciones, TV por cable y proveedores de Internet, que han tenido un incremento sostenido en los últimos 3 meses consecutivos”.

En el caso de las telecomunicaciones, los servicios de Telefonía Móvil fueron los que presentaron el mayor crecimiento en la morosidad, alcanzando el 85%, seguidos por la Telefonía Fija. La empresa señaló que las compañías financieras son las que mayor incremento de la morosidad presentan, seguidas por los retail y finalmente los bancos.

El 41,2% de los morosos se demoran en el pago y el 38% no pagan porque no les alcanza el sueldo, según el estudio

El perfil del moroso es encabezado por los que se demoran en el pago con un 41,2 por ciento. Mientras que creció de 35% a 38% entre julio y octubre últimos el sector de los que no pagan porque no les alcanza el sueldo.

El trabajo señala también que la mora en tarjetas de crédito se mantiene en torno del 25%, y en los créditos la mora pasó de 40,16% en agosto a 51.82% en octubre . En este último segmento, los préstamos prendarios son los que mostraron un alza mayor.

En los productos de retail, en el octavo mes del año se comenzó a ver un marcado incremento de la morosidad, pasando del 27,38% en agosto al 32,75% en octubre.

B.D.N./FeL