ECONOMIA

Recortes en Educación: cómo quedan los presupuestos de los principales programas luego de los anuncios

Luego de que el Gobierno dispusiera un importante recorte en el presupuesto destinado al Ministerio de Educación de la Nación, una organización realizó un informe sobre el impacto de este en los principales programas.

20220828_educacion_escuela_cedoc_g
Deterioro. El sufrido por el nivel educacional es muy grave, mostraron las pruebas Aprender. | cedoc

La Decisión Administrativa N° 826/2022, que vio la luz el 20 de agosto de este año, dispuso un recorte de $50.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional. En ese marco, la organización Argentinos por la Educación realizó un informe, en el que se analiza el impacto real de este recorte, en tres programas específicos: Conectar Igualdad, fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, e inversión en infraestructura y equipamiento.

Según lo expresado por este informe, el presupuesto del Ministerio de Educación nacional alcanzaba los $965.371,17 millones, hasta el anuncio antes mencionado. En ese marco, el recorte de $50.000 millones, que afecta diversos programas, representa una baja del 5% en el presupuesto nacional.

Gremios docentes salieron a rechazar los recortes del Gobierno en Educación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al programa Conectar Igualdad, contaba con un presupuesto de $85.785,65 millones, que sufrió un recorte presupuestario de $30.000 millones. Este representa una caída del 35% sobre el presupuesto vigente.

El programa de fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, por su parte, contaba con un presupuesto de $44.367,91. La baja del presupuesto alcanza los $15.000 millones, lo que representa un recorte del orden del 34%.

Massa ya usa la tijera en el Poder Ejecutivo: cuatro ministerios, foco de los primeros recortes

En relación a infraestructura y equipamiento, el recorte anunciado es de $5.000 millones, número que representa una caída del 18% respecto de su presupuesto vigente de $27.637,10.

Qué opinan los expertos en Educación

Juan Llach, exministro de Educación de la Nación, expresó su opinión respecto de esto. “Son penosos y polémicos los recortes al fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, sobre todo, el no discriminar entre nivel socioeconómico de los que asisten. Por omisión, es lamentable que ni se mencione el tercio de las escuelas sin conectividad”, opinó.

Según lo consignado en la página oficial de la organización, Javier Curcio, director del Departamento de Economía FCE/UBA expresó: “Los ajustes recientemente dispuestos por el Gobierno Nacional son una muy mala noticia para el sector educativo. En el caso de los jardines infantiles las demoras en su implementación llevan varios años acumulados, con sus implicancias en el desempeño de las trayectorias educativas, especialmente de los niños y niñas más desfavorecidos. Por otra parte, la inferior asignación de recursos en el programa Conectar Igualdad, redundará en una menor disponibilidad de equipamiento educativo imprescindible en el marco de la sociedad del conocimiento en la que vivimos”. Además, agregó: “Sin desatender las urgencias fiscales, es imprescindible priorizar la educación para favorecer el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia y potenciar sus posibilidades de desarrollo”.

La Cámpora respaldó a Sergio Massa: "Tenemos Ministro de Economía después de casi tres años de Gobierno"

Cuáles fueron los recortes en educación

  • Presupuesto nacional del Ministerio de Educación

Presupuesto vigente: $965.371,17 millones.

Presupuesto devengado: 489.868,97 millones. Representa el 49,81%.

Recorte total: $50.000 millones.

Recorte respecto al presupuesto vigente: 5%

  • Conectar igualdad

Presupuesto vigente: $85.758,65 millones.

Presupuesto devengado: $38.790,66 millones. Representa el 45,23%

Recorte del programa: $30.000 millones.

Recorte respecto al presupuesto vigente: 35%

Sergio Massa congela las contrataciones en el Estado 

  • Fortalecimiento edilicio de jardines infantiles

Presupuesto vigente: $44.367,91 millones.

Presupuesto devengado: $9.131,40 millones. Representa el 20,58%

Recorte del programa: $15.000 millones.

Recorte respecto al presupuesto vigente: 34%

  • Infraestructura y equipamiento

​Presupuesto vigente: $27.637,10 millones.

Presupuesto devengado: $7.028,8 millones. Representa el 25,43%.

Recorte del programa: $5.000 millones.

Recorte respecto al presupuesto vigente: 18%

 

MAR  / CP