ACTUALIDAD
Vulnerabilidad extrema

Murió una nena de 11 años y desde su escuela denuncian al Gobierno porteño por abandono

La pequeña padecía problemas de salud, el pasado viernes se descompensó y falleció el lunes siguiente. Asistía a la escuela N° 11 D.E. 5 "República de Haití" de Barracas.

Escuela N° 11 D.E. 5 "República de Haití" de Barracas 20220817
Escuela N° 11 D.E. 5 "República de Haití" de Barracas | Google Street view

Hoy nos falta una niña en nuestra escuela”, se titula el texto que escribieron docentes de la institución educativa de Barracas a la que asistía una niña de 11 años que falleció el lunes tras un profundo deterioro de salud vinculado, presuntamente, a la desnutrición.

“Hoy estamos atravesades por el dolor, la impotencia y la bronca frente a la pérdida de una niña de nuestra escuela, consecuencia de la ausencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que vulnera los derechos de nuestres pibis”, escribieron en un comunicado que circuló por redes sociales.

La pequeña tenía 6 años cuando ingresó a esa escuela y desde entonces “se pidió la intervención del Equipo de Orientación Escolar (OEA) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia”, según detalla el texto. También aclaran que en 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba un refuerzo calórico en sus viandas, pero que nunca obtuvieron respuestas pese a insistir en el pedido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación porteño aclararon a PERFIL que "no hubo un pedido de refuerzo alimentario para esta alumna este año. Para solicitar dietas o refuerzos alimentarios se debe presentar a las autoridades escolares un certificado médico con datos del alumno, diagnóstico y fecha de año en curso. Cuando lo hicieron, sí lo entregamos", expicaron.

Más de la mitad de los niños argentinos son pobres, con serias consecuencias para su futuro
 

"Fueron seis años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia", afirmaron los docentes en el comunicado.

Según su relato, el viernes pasado, la niña llegó a la escuela, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, ya que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla. El lunes la niña volvió a ingresar a la guardia del Hospital Penna sin signos vitales.

Desde educación de la Ciudad de Buenos Aires informaron a PERFIL que el caso se encuentra “bajo investigación judicial” y que están “esperando los datos del cuerpo médico y forense”. “Ayer mismo la supervisora escolar se hizo presente en la escuela y los equipos de apoyo escolar están dando contención a toda la comunidad de la escuela”, manifestaron.

RB / MCP