ECONOMIA
Ministerio de Economía

Renunció un funcionario clave del equipo de Luis Caputo

Joaquín Cottani se desempeñaba como secretario de Política Económica. Se quedará en su cargo hasta fin de mes y ya se baraja un nombre para reemplazarlo.

Joaquín Cottani, funcionario del Ministerio de Economía 20240614
Joaquín Cottani, funcionario del Ministerio de Economía. | X @tealdif

Joaquín Cottani presentó su renuncia como secretario de Política Económica, que virtualmente equivale a ser el número dos del ministro Luis Caputo. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Cottani permanecerá en su cargo hasta fin de mes y que el motivo de la renuncia es por razones particulares, ya que la familia se quedó en Nueva York “y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo”.

El candidato que suena para ocupar su lugar es el chileno José Luis Daza, un economista que ya trabajó en JP Morgan y Deustche Bank con Caputo. También vive en el exterior, así que estaría arreglando sus temas personales antes de confirmarse su nombramiento.

Daza fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser uno de los hedge fund de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, actualmente en el consejo asesor de Javier Milei. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI alertó que "los riesgos siguen elevados" para la economía argentina y pidió flexibilización cambiaria

Fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Luego, jefe de mercados emergentes del JP Morgan, donde conoció a Caputo, y del Deutsche Bank.

Daza tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile. 

En Chile, en la última campaña presidencial, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast.

Joaquín Cottani, funcionario del Ministerio de Economía 20240614
Cottani, junto a Cavallo

Quién es Joaquín Cottani

Joaquín Cottani es contador, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

En la década de 1980 trabajó en la sección de comercio y finanzas del Banco Mundial, y se desempeñó como economista senior en la consultora IERAL de la Fundación Mediterránea.

En 1997 se radicó en Estados Unidos, donde trabajó en el Banco Mundial y fue economista jefe para América Latina en Lehman Brothers, Citibank y Standard Poor’s.

Hasta 2023, se desempeñaba como asesor macroeconómico de empresas del sector financiero a través de LatinSource, una red de consultores independientes con sede en Nueva York, y es socio gerente de DFC Associates, LLC, una empresa de consultoría y asesoramiento en inversiones.

"Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90", había escrito en diciembre el ministro de Economía Luis Caputo en sus redes sociales. 

Cottani ocupó el cargo de subsecretario de Financiamiento desde 1991, durante la gestión económica de Domingo Cavallo en el gobierno de Carlos Menem.

 

LM