POLITICA
EL NUEVO GOBIERNO

"Los mejores momentos de los 90": Caputo sumó a un exfuncionario de Cavallo en Economía

El cordobés Joaquín Cottani será la mano derecha de Luis Caputo en el Palacio de Hacienda, aunque todavía no se confirmó en qué puesto.

Caputo incorporará a Joaquín Cottani, un exfuncionario de Cavallo, en Economía
El cordobés Joaquín Cottani será la mano derecha de Luis Caputo en el Palacio de Hacienda | Télam

Tras ser oficializado como ministro de Economía del próximo gobierno de Javier Milei, Luis Caputo no perdió tiempo y empezó a llenar casilleros en el Palacio de Hacienda. Este jueves anunció que sumará a su equipo al economista Joaquín Cottani, un exfuncionario de Domingo Cavallo (1991-1996), durante la presidencia de Carlos Menem.

“¡Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90”, señaló Caputo a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter). Según detalló la agencia Télam, entre 1991 y 1996, Cottani estuvo primero al frente de la subsecretaría de Política Económica y luego como subsecretario de Hacienda y Representante Financiero en Estados Unidos y Canadá.

Caputo incorporará a Joaquín Cottani, un exfuncionario de Cavallo, en Economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su bienvenida nostálgica del menemismo, Caputo no especificó cuál será el puesto que ocupará Cottani, quien es contador por la Universidad Nacional de Córdoba e hizo un doctorado en Economía en la Universidad de Yale. Según consta en la página del Centro de Investigación de Política Económica, Cottani en la década de 1980 trabajó en la sección de comercio y finanzas del Banco Mundial, y se desempeñó como economista senior en la consultora IERAL de la Fundación Mediterránea.

En 1997 se radicó en Estados Unidos. Trabajó en el Banco Mundial y fue economista jefe para América Latina en Lehman Brothers, Citibank y Standard Poor’s. En la actualidad se desempeña como asesor macroeconómico de empresas del sector financiero a través de LatinSource, una red de consultores independientes con sede en Nueva York, y es socio gerente de DFC Associates, LLC, una empresa de consultoría y asesoramiento en inversiones.

Caputo incorporará a Joaquín Cottani, un exfuncionario de Cavallo, en Economía

Cottani es un experto en financiamiento y mercados proveniente de Córdoba, que fue la cantera a la que acudió Cavallo para armar su equipo en los 90. No será el único cordobés en el equipo de Milei, ya que Diana Mondino será la canciller y Osvaldo Giordano estará a cargo de la ANSES.

 

Toto Caputo prometió "dejarlo todo para darle una alegría a los argentinos"

El futuro ministro de Economía acaba de llegar desde Estados Unidos, donde acompañó a Javier Milei en una breve gira en la que hizo contactos con representantes del gobierno de ese país y con directivos del Fondo Monetario Internacional, a quienes ya les prometió un ajuste.

Luis Toto Caputo
Luis "Toto" Caputo

Este jueves, Luis Caputo agradeció en redes sociales al presidente electo por elegirlo para conducir el Palacio de Hacienda y aseguró que va a “dejarlo todo para darle una alegría a todos los argentinos”. “Muchas gracias Javier Milei por confiar en mi persona para ayudar en este tan difícil momento del país”, escribió Caputo en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Quién es Luis Caputo, el "Messi de las finanzas" elegido por Milei para el Ministerio de Economía

Además, el funcionario, quien asumirá junto al nuevo gobierno el 10 de diciembre, prometió que “junto con el equipo que hemos formado vamos a dejarlo todo para darle una alegría a todos los argentinos de bien que tanto se la merecen”. Milei confirmó apenas arribado de Washington que Caputo sería su ministro de Economía, y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y "la respuesta fue extremadamente favorable".

"El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación", advirtió el futuro jefe de Estado.

 

ML / ED