25th de February de 2021
ECONOMIA Quiénes son
13-05-2020 19:00

Resetear, radiografía de la red colaborativa "ad hoc" que nació con la pandemia

Lo conforman empresarios, ex Leonas, artistas, profesionales independientes, emprendedores del ecosistema digital, médicos y un vasto universo de gente que quiere aportar soluciones en tiempos de pandemia.

13-05-2020 19:00

Red de inteligencia colectiva. Contenido con valor. Impacto con propósito y muchas más aristas parecen describir al grupo Resetear. Intelectuales, empresarios, economistas, actores, deportistas famosos, gente común, profesionales y una interesante variedad de argentinos autoconvocados para encontrarle la vuelta al Covid-19, con ganas de sumar.

Entre tanto reto económico y social en que nos inserta la trama diaria, también hay quien busca dar una vuelta de tuerca a la realidad. Ya son unos 15 grupos, algunos con 257 miembros, aunque una misma persona puede estar en más de un grupo. Y la red crece. Momento a momento.  

Ya se habla del mundo pre y pos coronavirus. Incluso filósofos e intelectuales se internan en este proceso de pensar qué se puede esperar de cara al futuro. En Argentina y con un perfil más de acción, un grupo de gente inquieta empezó a proponer alternativas sobre temas que ocupan a todos como los geriátricos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social casi al filo de decretarse el primer caso de coronavirus en el país.

Pero, hace apenas 3 semanas lograron registrar su nombre, armaron un logo y compraron un dominio en Internet (que prefieren no divulgar porque dicen que aún no está activo). Se llaman Resetear, y su objetivo es plantear ideas que generen "impacto con propósito".

Grupo Resetear-20200513

 

Entre sus miembros hay muchos protagonistas del grupo de whatsap Nuestra Voz, sin embargo a medida que fueron avanzando y sumando gente en esta coyuntura del coronavirus, fueron tomando otra identidad, que desde el mismo grupo admiten estar definiendo.

Maia Scher es una profesional independiente que ejerce el rol de "vocera". En una charla con PERFIL contó el proceso por el que vienen transcurriendo en este mes y medio de vida, y aclara que "todavía hay más preguntas que respuestas". "Esto es muy reciente. Tiene pocas semanas de vida. Hay muchas ideas para que sea bien plural pero estamos definiendo paso a paso", argumenta.

Lo que sí está claro es que Resetear genera contenido con valor para compartirlo con los que están en la esfera de la toma de decisiones, y también con la sociedad civil. En este proceso Scher indica que hicieron mucho foco con un trabajo sobre la importancia de los tapabocas, aún cuando la OMS no había recomendado su uso preventivo. "El grupo de Distancia Física venía trabajando en forma armónica y propusimos enfocar en el uso obligatorio de la mascarilla.Fue mucho trabajo a conciencia con sentido común, pero consultando a los expertos y luego armando documentos fácilmente comunicables". Entre las acciones Scher destaca el "Tapaboca Challenge" que llegó a las redes con una importante repercusión. 

Coronavirus: a qué datos accede el gobierno a través de la app CuidAR

Ya bajo el nombre de Resetear salió un trabajo con los geriátricos, otros de los temas centrales en esta red colaborativa. "Nos preocupa y ocupa la delicada situación de los geriátricos en Argentina, habiendo observado lo que sucedió en Madrid, por ejemplo donde hasta un 50% de las muertes fueron en residencias geriátricas", indica Scher, y cuenta que desde inicios de abril trabajan en un listado de sugerencias para intentar evitar esta dramática situación en el país.

"El documento se escribió tomando como base las prácticas internacionales y el asesoramiento de expertos, para que pudiera servir de apoyo en la elaboración de protocolos para geriátricos", agrega. Incluso integrantes de Resetear se incorporaron a grupos de responsables de geriátricos para apoyarlos tomando como punto de partida estas recomendaciones, organizando videollamadas con expertos nacionales en el tema.

Pero esta semana Resetear saltó a los medios porque uno de los grupos de la red acercó al Gobierno ideas para avanzar en la renegociación de la deuda púbica y evitar el default que, estiman, podría implicar una caída adicional del 5% del PBI y generar la destrucción de 600.000 puestos de trabajo. "Como el trabajo en la red es espontáneo, algunos miembros armaron otro grupo de chat enfocado en temas de macroeconomía y surgió la idea de convocar a economistas con miradas plurales para armar un ducumento sobre alternativas para evitar el default. Propusieron usar el nombre de Resetear y fue aceptado en la medida en que respetara el espíritu del diálogo, así como la seriedad del análisis y los contenidos", manifestó Scher.

Resetear proyecta tener una base de datos para el funcionamiento digital, y ser transversal, con un modelo de liderazgo distribuido (blockchain). "Imaginamos que las decisiones se tomen por voto electrónico, que los grupos sean de libre acceso para cualquiera y que haya normas de funcionamiento establecidas". Esta y otras cosas se proponen. 

Un científico argentino diseñó una app para prevenir el contagio de coronavirus

Por lo pronto, el último gran desafío de la red es buscar la financiación colectiva, es decir, convocar a personas para que apoyen económicamente el proyecto. "Estoy terminando de armar una campaña de crowdfuning para los mínimos gastos operativos y más allá de los aportes en dinero estamos pidiendo que donen horas personas según las distintas capacidades", dice Scher. "Cuento con algunos recursos de la red pero necesitamos sumar horas de trabajo para ser sustentables y mantener la pluralidad". agrega.

Entre los integrantes hay empresarios como Gonzalo Tanoira (presidente de San Miguel), Dicky Smith Estrada (La Rural), José Demichelli (Adblick), investigadores como Victoria Malek Pascha (medica, y emprendedora tecnológica); o emprendedores como Patricio Pagani y referentes del área de la educación como Silvia Torres Carbonell (IAE Business School). Pero también hay mucha gente anónima con voluntad de sumar.

Tal vez finalmente no sea en vano y luego de esta pandemia no se cumpla el pronóstico del escritor Michel Houellebecq para quien el mundo después de pandemia ‘será exactamente igual’. Resetear parece querer decir que hay que empezar de nuevo. 

En esta Nota