ECONOMIA
Judicialización

Restricciones: shoppings esperan que la Justicia resuelva un amparo por su cierre obligatorio

La cámara que reúne a los shoppings espera un resultado favorable la semana que viene del amparo presentado ante la Justicia por las restricciones que les prohíben abrir.

Mario Nirenberg 20210430
Mario Nirenberg, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC). | CEDOC -REDES

Los shoppings esperan que la semana que viene la Justicia defina el amparo que presentó por las restricciones del Gobierno nacional que obliga al cierre de los centros comerciales.

“La Cámara espera el resultado del amparo que presentó. Estimamos que la semana que viene se expedirá la Justicia”, dijo Mario Nirenberg, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

Reapertura de Shoppings 20201014
El shopping Alto Palermo, uno de los centros comerciales más emblemáticos.

Amparo presentado por los shoppings

La Cámara había presentado una medida judicial el 22 de abril, cuando el Gobierno nacional estableció las primeras restricciones por 15 días y que vencen hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gastronomía, shoppings y casinos: los sectores más afectados por las nuevas restricciones

Y, ya que la administración de Alberto Fernández decidió prorrogar la medida desde el 1º de mayo hasta el 21 del mismo mes, los shoppings esperan un fallo favorable.

La Cámara hizo la presentación en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 6, ya que la medida incluye a los 16 centros comerciales de CABA; los 27 de la provincia de Buenos Aires, y 30 distribuidos en el resto del país.

Cómo será el protocolo cuando abran los shoppings
Los shoppings celebraban que la ocupación de locales era del 90% cuando les cayó esta nueva restricción.

“Nuestra preocupación incluye a todos los shoppings del país que están en zonas donde existen las restricciones. Pero especialmente en el AMBA”, dijo Nirenberg, y agregó: “Esto no excluye que gobernadores de algunas provincias pueda tomar medidas restrictivas en sus territorios o en algunas ciudades”.

Restricciones cuando se recuperaban los shoppings

Las nuevas medidas restrictivas, que se tomaron ante el aumento de casos por la segunda ola de contagios de covid-19, se dieron justo cuando el sector comenzaba poco a poco a recuperarse.

Alertan por pérdidas de empleos y de empresas por el cierre de shoppings

Poco antes de la decisión del Gobierno nacional, los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires se entusiasmaban con el nivel de ocupación de los centros comerciales, que alcanzó al 90%.

eduardo elsztain
Eduardo Elsztain, dueño de IRSA, la firma que tiene los shoppings más importantes del país.

Por otro lado, también poco a poco se daba una mayor afluencia de público, que alcanzaba al 35% de la gente que iba a los shoppings antes de la pandemia.

Fernández a modo de justificación de la medida de cerrar los shoppings, se refirió a las largas colas que se formaron afuera del Unicenter por las ofertas de Falabella, la empresa chilena que se va del país.

Restricciones: cierran por 15 días los shoppings

“Lo que se vio en el Unicenter el fin de semana no fue por los chicos, a los shoppings no van los adolescentes en su mayoría, es gente que va a comprar y a comer y beber, como se vio en el patio de comida”, dijo el Presidente.

Esta medida pone en riesgo 13.200 puestos de trabajo sólo en la Ciudad de Buenos Aires.