ECONOMIA
esta semana

Retoman negociaciones con el FMI y no descartan que lleguen fondos frescos

Para Sergio Chodos sería importante cerrar un acuerdo antes de mayo, previo a la discusión por la deuda con el Club de París, aunque aseguró que "o hay urgencia".

20210110_martin_guzman_kristalina_georgieva_na_g
Deuda. La cartera de Martín Guzmán encabeza las tratativas. | NA.

El Gobierno retomará las negociaciones con el FMI esta semana tras el paréntesis de las fiestas de fin de año. Así lo indicó el representante de la Argentina y el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, que además reiteró que “no hay urgencia” por un acuerdo que consideró que “sería bueno cerrar antes del punto del Club de París a fin de mayo”.

Por otra parte, el funcionario que responde al Ministerio de Economía reconoció que “podría ocurrir que, eventualmente, haya un poco de fondos frescos” de la mano del acuerdo con el FMI, aunque eso llegaría una vez cerrada la negociación. “Puede servir en los márgenes pero eso no se va a utilizar para frenar la fuga de capitales”, advirtió.

“El diálogo se paró un poquito los días de fiestas, pero es continuo el intercambio con el Fondo. La semana que viene empezaremos con más intensidad el intercambio entre Economía y distintas áreas, como el Banco Central, para incrementar el intercambio de información y análisis”, agregó en diálogo con AM750. Los ‘encuentros’ serán virtuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De paso por Buenos Aires, Chodos consideró que en la negociación “no hay un ajuste como el de 2001 y o el de la gestión de Nicolás Dujovne” durante el Gobierno de Mauricio Macri. “Una cosa es tener una proyección racional del uso de recursos y otra, los procesos de ajuste. Nosotros no vamos a disminuir 13% las jubilaciones como pasó en 2001. Ajuste es lo que se hizo en 2001, lo que se intentó hacer en el período de Dujovne y sabemos cómo terminó”, remarcó el funcionario. En ese marco, también descartó que la nueva movilidad jubilatoria haya sido un pedido del FMI. “No forma parte de un pliego de condiciones. Es una decisión soberana de la Argentina la modificación de la fórmula”, remarcó el funcionario que ocupa una silla en Washington.

Sobre las exigencias del organismo, Chodos consideró que “hay una comprensión a nivel global de la necesidad de usar los espacios fiscales donde los haya y maximizar el uso de recursos para infraestructura sanitaria y cubrir la actividad económica. Los programas como el ATP y el IFE han sido muy mirados y también por otros lugares y otros países”.

Directorio. A la espera del cambio de mando en Estados Unidos, Chodos indicó que se espera la designación de los funcionarios que la futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defina para que sean los interlocutores en el organismo. Washington tiene peso en las decisiones del directorio y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, está abocada a esa articulación.

Sobre la duración del nuevo acuerdo, descartó que pueda ser a 20 años. “El Fondo pone a disposición las líneas existentes. Estamos negociando un programa de facilidades extendidas que implica más tiempo que un stand by, que era el de 2018. Va a ser un programa más largo que el actual, puede ser 7, 10 años”, detalló.

En cuanto a la economía local, el funcionario del Palacio de Hacienda consideró que se busca una mayor coordinación entre las distintas áreas que definen cuestiones económicas y evitó comentar si Martín Guzmán ganó peso en el Gabinete. “La última palabra la tiene siempre Alberto Fernández”, aseguró. Esta semana, Guzmán designó un director más en el Banco Central. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, pasó a ocupar una silla en la mesa que preside Miguel Pesce, con quien hubo cortocircuitos en 2020.

Sin atraso cambiario a la vista, según Chodos, estimó que el tipo de cambio real tampoco es el del blue o los dólares financieros, como el CCL y el MEP. “Para eliminar los controles de capitales, lo que tiene que pasar es primero es la acumulación de reservas”, indicó.

Guzmán planteó la necesidad de alinear salarios, precios y tarifas. “Los argentinos vienen de perder mucho poder de compra y eso hay que recuperarlo. Hay que ver la dimensión fiscal, quién necesita y quién no el subsidio y recuperar un consumo popular”, dijo el representante ante el FMI. Sobre la puja distributiva, consideró que cada sector deberá buscar su ecuación para que pueda funcionar en el mediano y largo plazo.