ECONOMIA

Revalúo inmobiliario: cómo lo implementó Batakis en la provincia de Buenos Aires

La ministra de Economía implementó en 2012 un ajuste en las valuaciones de las propiedades rurales durante su gestión en el gobierno de Daniel Scioli.

Mercado inmobiliario rural.
Mercado inmobiliario rural. | Super Campo

Una de las medidas que anunció este lunes la ministra Silvina Batakis es la migración del organismo fiscal que realiza las valuaciones inmobiliarias a la órbita del Ministerio de Economía, con el objetivo de realizar un revalúo para mejorar recaudación sin realizar un aumento en las tasas impositivas.

En su función como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli, Batakis realizó un revalúo inmobiliario rural en 2012, que trae malos recuerdos para los ruralistas.

En diálogo con PERFIL, Horacio Salaverri, presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señaló que el revalúo de hace 10 años “lo hizo el ministerio de Economía sin consultar a los comités específicos para. En promedio, el inmobiliario rural aumento más del 2.000%”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Batakis, en una simulación de ministerio

El ruralista recordó que en la Cámara de Diputados Bonaerense no pudo aprobarse el proyecto de ley por una votación empatada “y Scioli lo terminó aplicando por decreto”.

Según Salaverri, “para nosotros fue un incremento muy alto del impuesto inmobiliario rural, al aumentar la base imponible. Parece que ahora la es que las provincias aumenten el impuesto inmobiliario. Lo vemos con preocupación porque en el sector rural, la rentabilidad por capital invertida es muy baja. Para nosotros una alícuota sería impagable”.

“La parcela rural no tiene precio porque no se vende. El campo está para producir”, agregó el presidente de Carbap.

Para el economista Fausto Spotorno el revalúo inmobiliario “va a ser una suba de impuestos encubierta” y añadió que los anuncios fueron “todos dedicados al tema fiscal: manejo de caja y suba de impuestos encubierta. El problema que está quemando para el Estado en el tema financiero”.

El revalúo inmobiliario según Mercedes Marcó del Pont 

“La revisión sobre las valuaciones de los inmuebles nos permite avanzar en la homogeneización de los valores a nivel país para terminar con situaciones inequitativas”Sobre el revalúo, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo este lunes en declaraciones a El Destape Radio.

Y agregó: “Trabajamos de manera muy coordinada en todos los ámbitos del Estado nacional para mejorar la recaudación de la Nación y las provincias”.

LM