ECONOMIA
Mercados

El riesgo país cayó por debajo de los 1.200 puntos en medio de otra escalada de los bonos

La medición bajó cerca de 100 unidades en la primer jornada de la semana y se ubica en el nivel es el más bajo desde septiembre de 2020.

Riesgo país: el mercado respalda el plan económico de Milei
Riesgo país: el mercado respalda el plan económico de Milei | Noticias Argentinas (NA)/Daniel Vides

El riesgo país cayó cerca de 100 unidades en la primer jornada de la semana y rompió el piso de los 1.200 puntos básicos, el nivel es el más bajo desde septiembre de 2020. Por su lado, los bonos en dólares de la Argentina repuntaron otro 4% este lunes.

Los agentes del mercado se mantuvieron firmes los precios de la deuda pública tanto en la plaza local como en el exterior, como respuesta a expectativas positivas sobre el futuro de la economía doméstica, lo que dispara compras de oportunidad ante atractivos retornos.

Riesgo país: qué es y por qué se encuentra en mínimos de 30 meses

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- treparon un 3,6% en promedio en Wall Street, con el referencial Global 2030 (GD30) operado por encima de los USD 58 por primera vez (USD 58,94). En tanto, los Bonares -con ley local- ganaron un 4,4% en promedio.

Las subas más amplias del día las alcanzaron el Bonar 2029 (AL29, +5,9%), el Global 2029 en euros (GE29, +4,9%) y el Global 2035 (GD35, +4,6%).

Las acciones argentinas en el mercado

Por su parte, el S&P Merval subió liderado por sociedades energéticas y financieras, lo que imprimió una mejora del 1,3% a 1.229.654 unidades.

Las principales subas fueron para Loma Negra (+11,9%); IRSA (+4,2%); y Transener (+4,1%). En tanto, las bajas fueron para Pampa Energía (-2,2%); Transportadora de Gas del Sur (-2,2%); y Mirgor (-1,7%).

Bonos y acciones en alza, riesgo país al mínimo y los dólares a la baja

Por otro lado, en el mercado señalan que este martes se realizaría el anuncio oficial de la venta de la operatoria del banco HSBC al local Galicia, controlado por el GFG. Las entidades no confirmaron la operación, que rondaría los 500 millones de dólares.

En cuanto a lo que son las acciones de las empresas argentinas en Wall Street, operaron con fuerte tendencia al alza. Encabezaron los incrementos los papeles de Loma Negra (+11,4%), IRSA (+5,6%), y Ternium (+3,4%).

En tanto, las bajas fueron para Transportadora de Gas del Sur (-2,4%); Pampa Energía (-1,4%), y Mercado Libre (-0,8%).

ED