ECONOMIA
FINANZAS PERSONALES

El riesgo país rompió el piso de los 1400 puntos y alienta a inversores: ¿qué bonos se destacan?

Los bonos en dólares registran alzas de casi 50% en dólares en lo que va del año. Y de la mano de su suba, en contrapartida viene bajando el riesgo país ¿Qué bonos se vuelven atractivos?

Mercados
Mercados | Agencia Bloomberg y Shutterstock

Los bonos en dólares registran alzas de casi 50% en dólares en lo que va del año, y lo que es mejor, los analistas les ven chances de seguir subiendo. Como contrapartida, el riesgo país se va desinflando. Por caso, para el 20 de marzo rompía la barrera de los 1500 puntos y apenas 15 días después la de los 1400 puntos básicos. ¿Qué significa esto y por qué es importante para quienes miran los bonos soberanos en dólares?

El riesgo país es una medición que elabora el banco JP Morgan. Es un reconocido Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), que mide la diferencia entre la tasa de interés que paga un país por sus bonos y la tasa de interés que abona Estados Unidos por sus títulos del Tesoro, considerados libres de riesgo.

Qué pasó en los mercados internacionales en la última semana

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A mayor diferencia entre ambos activos, más alta será la cifra. Justamente, la baja que se registra en estos meses está básicamente impulsada por la suba de los bonos argentinos en Wall Street como consecuencia de la mejora del resultado fiscal y comercial el país.

En este sentido, el Riesgo País está directamente relacionado con el riesgo de invertir en instrumentos financieros de un país determinado, así como su capacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda pública y también la probabilidad de que caiga en default. En concreto, el destino de los bonos argentinos es inversamente proporcional al riesgo país, es decir que, cuando los primeros suben, el segundo baja y viceversa.

Bonos

El riesgo país argentino marcó un máximo reciente de 2.900 puntos en julio de 2022. Y sólo en 2024 disminuyó en más de 500 puntos básicos.

Una baja rápida y sostenida del Riesgo País

El indicador elaborado por el JP Morgan se ubicó ayer en los 1.367 puntos con los bonos subiendo un 1,5% en promedio, tal como mostró la evolución de los bonos Globales del canje en Wall Street.  Los bonos Globales -con ley extranjera- y los Bonares -con ley local- experimentan un 2024 con alzas firmes de un 30% en promedio. 

Mercados: el merval tuvo una nueva apertura con tendencia bajista

Mientras, ayer el riesgo país cayó 56 unidades, y se ubicó en la cifra más baja desde el 18 de noviembre de 2020 (1.355 puntos).

Los bonos que más suben y qué tiene que pasar para que no frenen el alza

Desde Wise Capital, Ignacio Morales indicó recientemente: "La posibilidad de que esta tendencia al alza de los bonos en dólares se mantenga dependerá del éxito del plan Milei para encaminar la economía. El plan de ajuste fiscal llevado adelante por el Gobierno reduce el riesgo de un incumplimiento", explicó el analista. 

Los títulos públicos más líquidos y, a la vez, los de plazo más corto (Bonares 2029 y 2030, y Globales 2029 y 2030) operan holgadamente sobre los u$s 50 y, a según los analistas, aún mantienen un upside o margen para seguir subiendo considerable. Vale considerar que se encuentran en sus precios máximos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires

En especial, el empeño del Gobierno para cumplir con las obligaciones de corto plazo, más el compromiso fiscal y el saneamiento de los desajustes para ir hacia una estabilidad económica se sumaron a los factores internacionales.

En tanto, para el Lic Gastón Lentini, "si el contexto del país sigue en este circulo virtuoso, donde el dólar se mantiene calmo mientras los exportadores liquidan su cosecha y en consecuencia el BCRA acumula reservas, el riesgo país seguirá bajando y eso favorece a los bonos pero también, a la posibilidad de acceder nuevamente al crédito, para el pais y para las empresas, haciendo que los 54 dólares que son el precio al que por primera vez cotizaron los soberanos que vencen en 2030 sea un piso", adelantó el especialista en mercados. 

¿Por qué se redujeron U$S1.000 millones las reservas del Banco Central en una semana?

En la mirada de Lentini, "Si bien ya duplicamos los precios en 6 meses y todos los soberanos pueden parecer "caros" a algunos inversores, considero que tienen aún espacio para seguir subiendo y por eso mi recomendación es mantenerlos y no vender para los que lo poseen. Un precio objetivo del AL30 de 65USD o hasta 70 para final de año es posible. No volveremos a duplicar nuestro dinero en 6 meses, pero es una alternativa de inversión audaz si la sociedad le da espacio al gobierno para mantener el rumbo.

Por su parte, expertos de Adcap aseguraron a NA que “desde el llamado al diálogo con el ‘Pacto de Mayo’ que tuvo lugar el 1 de marzo en la apertura de las sesiones del Congreso, los bonos soberanos subieron más de 15% en dólares". 

De esta manera, el gobierno parece ir dejando atrás la incertidumbre generada por las rispideces con gobernadores y el Congreso luego del rechazo de la Ley Ómnibus. 

En términos financieros, la administración de Javier Milei sigue mostrando números positivos en tanto febrero arrojó el segundo superávit financiero y la inflación continúa desacelerando. Aunque este bienestar está lejos de traducirse en los argentinos en general, que siguen con salarios 

LR