ECONOMIA
MERCADOS

La buena noticia que le da al gobierno la baja del riesgo país, que rompió la barrera de los 1500 puntos

El riesgo país rompió la barrera de los 1.500 puntos básicos y llega a su valor más bajo en casi tres años. La suba de los bonos argentinos en Wall Street es la que está retrayendo este índice.

Wall Street
Wall Street | CEDOC

El índice riesgo país para la Argentina desciende este miércoles 20 de marzo más de un 5% y se ubica en los 1.496 puntos básicos, un nivel que no tocaba desde septiembre de 2021. Y no es su única baja, porque sólo en lo que va del mes de marzo, este índice -que elabora el banco JP Morgan- desciende un 12,3%,con un acumulado del 21,5% en el año.

Incluso, la baja es más pronunciada desde que Javier Milei ganó el ballotage presidencial. Sólo a comienzos de marzo llevaba casi 28% de contracción.  

Hay que remontarse hasta el 9 de septiembre de 2021 para encontrar un número cercano, ya que ese día se ubicó en 1.498 puntos básicos; un día antes había caído hasta los 1.479 puntos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar, brecha y herencia: ¿Cómo le fue al mercado los primeros 100 días de Milei?

El riesgo país es una medición que elabora el banco JP Morgan. Se trata de un reconocido Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), que mide la diferencia entre la tasa de interés que paga un país por sus bonos y la tasa de interés que abona Estados Unidos por sus títulos del Tesoro, considerados libres de riesgo.

A mayor diferencia entre ambos activos, más alta será la cifra.

El presidente Javier Milei y el JP Morgan

Justamente, la baja que se registra en estos meses está básicamente impulsada por la suba de los bonos argentinos en Wall Street como consecuencia de la mejora del resultado fiscal y comercial el país.

Justamente en este sentido vale considerar que el Riesgo País está directamente relacionado con el riesgo de invertir en instrumentos financieros de un país determinado, así como su capacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda pública y también la probabilidad de que caiga en default.

En concreto, el destino de los bonos argentinos es inversamente proporcional al riesgo país, es decir que, cuando los primeros suben, el segundo baja y viceversa.

Alberto Ruskolekier: “El Gobierno busca subir las reservas para poder salir del cepo”

Sobre el buen momento de los bonos soberanos en dólares, Ignacio Morales de Wise Capital recordó que ayer "escalaron hasta 4,7%, marcando así la mejor jornada en lo que va del mes. En ese contexto, el riesgo país retrocedió 2,9% hasta los 1.535 puntos, nuevo mínimo desde septiembre de 2021", expresó el analista.

En la misma línea agregó que "en el ámbito local el mercado ve con buenos ojos el superávit fiscal anunciado por el Gobierno en el primer bimestre del año, así como la posibilidad de una salida del cepo cambiario. En el plano internacional, ayudaron a los bonos soberanos el clima de mayor apetito al riesgo".

¿Qué está pasando hoy en mercado para que baje el Riesgo País?

Analistas de la empresa Puente destacaron que "luego de conocerse el resultado fiscal superavitario de febrero (tanto primario como financiero), y ante la expectativa por el tratamiento del DNU en Cámara de Diputados, los bonos soberanos en dólares iniciaron la semana con subas generalizadas, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el mundial".

El economista Gustavo Ber, por su parte, evaluó que la mejora en los precios de los bonos responde a "la continuidad de un mayor apetito inversor ante el entusiasmo que genera la política económica de los primeros meses de gestión. Dicha hoja de ruta económica viene recibiendo positivas lecturas de inversores del exterior, que se complementan a las apuestas de operadores locales".

El índice riesgo país mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con emisiones soberanas similares de los países emergentes, como la Argentina.

LR