ECONOMIA
MIRADAS

Dólar, brecha y herencia: ¿Cómo le fue al mercado los primeros 100 días de Milei?

Llegó casi al borde de la hiper y algunos analistas indican que aún está "estabilizando" la economía, y aunque el mercado se ha mostrado más estable, falta para ver resultados sostenibles. A futuro, dos temas dominan la escena: el acuerdo con los gobernadores y la cosecha del campo.

2023_02_25_dolar_milei_cedoc_g
Javier Milei. | cedoc

No la tuvo fácil Javier Milei cuando llegó al gobierno el 10 de diciembre pasado, y lo vienen demostrando estos últimos 100 días de frenéticos cambios con la política del shock como protagonista. Más allá de los resultados económicos que los analistas aún ven "magros", el mercado fue uno de los actores que más parece haber respaldado la gestión del libertario. Por caso, el tipo de cambio comenzó a tranquilizarse desde su llegada al poder, y luego de la devaluación de fuerte devaluación del 54%, la brecha bajó abruptamente y está en niveles menores al 30% que no se veían desde hace 4 años.

"El nuevo gobierno está allanando el camino para el plan de estabilización, por lo que es muy magro lo que observamos en términos de resultados económicos. No obstante, las primeras medidas son significativas", aseguró a PERFIL la economista Natalia Motyl. 

Jubilados: el gobierno posterga la discusión sobre la nueva fórmula de movilidad para abril

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Gastón Lentini rescató que "una de las cosas más importantes que pasaron en estos 100 días es que la sociedad haya entendido y aceptado que no podemos seguir gastando más dinero del que nos entra. Es decir, terminar con el famoso déficit fiscal".

inflación

Por su parte, Motyl recordó que al tomar el poder la hiper ya casi estaba declarada. "Si medimos la velocidad de circulación del dinero previo a las elecciones de 2023, la cantidad de días que el dinero permanecía en el bolsillo de los argentinos se había reducido a 14, cuando durante la hiperinflación de 1989 había sido de 7".

A su entender, esta situación se ha revertido y se refleja en el mercado cambiario:  "Las primeras medidas lograron tener un impacto positivo en las expectativas. Hoy en día, el mercado anticipa que se evitará la hiperinflación. De hecho, se observa un voto de confianza de los mercados, lo cual se refleja no sólo en el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera, que había experimentado una caída bastante significativa en los últimos meses de 2023, sino también en el crecimiento de los instrumentos en pesos", argumentó la economista. 

Qué dice el mercado 100 días después

El mercado picó fuerte tras las primeras medidas del gobierno, desde el discurso de Milei al recibir el mando cuando aseguró que honraría las deudas del país, seguido por el paquete de las 10 medidas iniciales de Caputo para hacer frente a la situación crítica. En esos primeros días, en especial los bonos comenzaron a cobrar algo de valor, incluso algunos papeles.

Ignacio Sniechowski, Head Of Research de Grupo IEB, explicó a Noticias Argentinas que “el impacto en el mercado de acciones argentino comenzó a sentirse fuerte tras el triunfo de Milei en la segunda vuelta”. Desde el viernes anterior hasta fines de diciembre el mercado tuvo un rally fenomenal con inversores entusiasmados por las expectativas de un cambio de rumbo.

Aunque, advirtió que, luego de esos máximos, la suerte del SP Merval quedó atada a la evolución del dólar CCL. Subas en el CCL habilitaron valores más altos en el índice y viceversa, explicó.

En cuanto a los sectores “ganadores” y perdedores”, sostuvo que el comportamiento de los sectores no fue igual: bancos y reguladas fueron claros ganadores, mientras que materiales fue claro perdedor.

A futuro, Sniechowski ve un mercado que continuará lateralizando en el rango US$870 / US$1.000 al compás de lo que continúe ocurriendo con lo que denominamos el "test" político; es decir el derrotero que sufra el DNU y la Ley Bases.

Reunión con gobernadores

Por su parte, para Gastón Lentini, tras estos tres meses "volvemos a estar en un muy buen punto de ingreso para muchas acciones, sobre todo en el sector energético y de gas. Estamos de vuelta en un mercado que tiene la expectativa y está por decidirse en si sigue subiendo, sigue alcista, sigue habiendo aumentos de precios y control de inflación o no", señaló Lentini.

La devaluación, la brecha y el tipo de cambio

Al comienzo de la gestión de Javier Milei, y en particular tras el salto devaluatorio del 54% aplicado por Luis Caputo que llevó al dólar oficial a valores cercanos a los $800, retrotrajo la brecha cambiaria a niveles por debajo del 30%, algo que no se veía desde hacía 4 años y que fue interpretado como un primer voto de confianza

Por caso, como puntualizan desde Cohen Aliados Financieros, desde el inicio de la gestión, el CCL ha aumentado sólo un 8,9% (partiendo de $976) y, en términos reales, ha experimentado una apreciación del 40%".

Dólar a $800: alertan que la dinámica inflacionaria podría licuar la devaluación en pocos meses

Ignacio Morales de Wise Capital, también le puso números a la situación del tipo de cambio financiero: "Desde la asunción decidió devaluar fuerte mientras que los dólares financieros casi no registraron variantes a lo largo de tres meses, hecho que queda en evidencia en una brecha cambiaria que hoy se ubica en torno al 20%. En este período la inflación se ubicó en 72% mientras que el dólar oficial lo hizo 26% en términos reales", dijo

Qué esperar para el futuro: escenario positivo vs negativo

La gran incógnita es qué se puede esperar en el corto plazo. Y aquí aparecen algunas variables: una posible devaluación, la relación con el campo y el acuerdo con los gobernadores.

Respecto de la devaluación, desde Wise Capital señalaron que podría acelerarse: “El aumento de precios se está desacelerando y esto podría abrir la puerta a subir más rápido el valor del dólar oficial. En el frente cambiario, se acelerarían -pero no tanto- las devaluaciones mensuales, para que haya un salto cambiario discreto no definitivo en mayo o en el tercer trimestre. Sí ocurriera en el tercer trimestre, el BCRA posiblemente permita que la liquidación de las exportaciones sea 70% por el MULC y 30% en contado con liquidación, a la vez que aumentaría el impuesto PAIS”.

Agro: aseguran que la cosecha no sería tan buena como se esperaba

Y agregaron: “Paralelamente, la velocidad de la licuación de pesos a través de un accionar del BCRA ‘más sano’ y con tasa de interés real negativa, comienza a crear un escenario óptimo para aliviar las restricciones cambiarias y terminar, dentro de unos meses, en una unificación cambiaria”.

Por el lado de los otros grandes actores, el campo y los gobernadores, Lentini lo analiza de esta manera:. "Cuando el campo empiece a liquidar la cosecha va a obligar, de alguna manera, al gobierno a definir si va a utilizar esas técnicas de Sergio Massa de hacer un dólar especia, ya que esos dólares hacen falta y los productores no van a querer liquidar si el tipo de cambio no es favorable", adelantó al tiempo que señaló que este sector será el próximo contendiente del gobierno, más allá de los gremios que ya están en la calle y las organizaciones sociales.

Ahora bien, en función de la situación el resultado podría ser positivo o negativo: "En el primer caso acuerda con gobernadores, siguen entrando flujos desde el exterior, los bonos siguen subiendo, se produce tal vez alguna devaluación del oficial, y todo eso generaría una baja del riesgo país así como la la posibilidad de que se reduzca la brecha cambiaria", argumentó.

En el caso de que el escenario resultara negativo, "va a tener, justamente, falta de todo eso y aparecen dos variables que serán muy importantes para definir el panorama: el acuerdo con gobernadores que brinde algo de estabilidad política y el campo liquidando la cosecha y dándole dólares al gobierno", finalizó el trader.

 

LR / Gi