MODO FONTEVECCHIA

Martín Rapetti: "No hay éxito sin recuperación económica"

"La exacerbación del conflicto social, político y el deterioro de las condiciones de vida de la sociedad, son dos elementos que, a mi juicio, atentan contra la sostenibilidad del plan económico", alertó el director de la consultora Equilibra.

Martín Rapetti
Martín Rapetti | Captura de YouTube

Martín Rapetti sostuvo que el ajuste y la recesión actual es más fuerte de lo que se preveía, y que sería un éxito político para Milei llegar a fin de año manteniendo el apoyo de la mayoría de la sociedad para poder seguir avanzando con su programa. “Uno tiende a pensar que en los próximos meses puede empezar a complicarse el panorama”, analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Martín Rapetti es director ejecutivo de Equilibra, Investigador del Conicet y Profesor Titular de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

¿Qué balance hacés del plan económico del Gobierno a cien días de haber asumido?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno empezó con un ajuste de shock muy fuerte que uno, realmente, no se hubiera imaginado tan abrupto, tanto en el plano fiscal como en el monetario. Esto está induciendo a la economía a una recesión muy fuerte, que tampoco anticipamos que iba a ser con tanta brutalidad. 

Estamos viendo caídas de la producción de diferentes sectores a nivel interanual de dos dígitos largos, 20 o 30%, en diferentes sectores. Estamos empezando a ver una secuencia de despidos y caída en el empleo también en varios sectores. Todo esto parece anticipar que es el comienzo de un proceso recesivo que es como una bola de nieve, no es algo que se detenga fácilmente.

Producto de esta caída del nivel de actividad y de las ventas, estamos viendo que la inflación está descendiendo, después del shock inflacionario de diciembre, a un ritmo mayor al que uno pensaba a priori, pero por supuesto todavía sigue en niveles muy altos. Bordeó el 26 en diciembre, el 21 en enero, 13 en febrero, y nuestras estimaciones nos dicen que marzo estará en un número parecido al de febrero.

El Gobierno, que está viendo que la inflación es dura de matar, está postergando aumentos tarifarios que tenía programados para estos meses, pero eso, obviamente, relaja la inflación de hoy pero significa más inflación mañana. De modo que es un ajuste, tal como lo había predicho el presidente, fuertemente estanflacionario. Una contracción muy fuerte de la actividad con una inflación que sigue siendo potente.

Jaime Durán Barba: "Si le va mal a Javier Milei, el daño en el PRO será irreparable"

¿Cuál sería el éxito desde la perspectiva del Gobierno? ¿Llegar a fin de año con la inflación controlada, por ejemplo?

Dejame replantear la pregunta. 

Todos estamos de acuerdo en que Argentina acumulaba una serie de desequilibrios que se tenían que corregir. Esos desequilibrios iban a generar un cuadro estanflacionario. Este proceso de correcciones, corregir el tipo de cambio, las tarifas atrasadas, levantar el cepo, inevitablemente iba a acelerar la inflación y depreciar el poder adquisitivo, de eso no había dudas. La clave, el éxito, era ponerse en un sendero de corrección de esos desequilibrios que fuese social y políticamente tolerable y que genere confianza en que esas correcciones se iban a poder hacer.

Milei está mostrando una enorme vocación de querer hacerlo a costa de que se paguen los sacrificios sociales y a costa de atravesar muchos conflictos políticos. Esas dos cosas, la exacerbación del conflicto social, político y el deterioro de las condiciones de vida de la sociedad, son dos elementos que, a mi juicio, atentan contra la sostenibilidad del plan.

Encuesta: la imagen de Javier Milei cae en el conurbano bonaerense | Perfil

Para que esto sea un sendero virtuoso uno tiene que generar confianza. Un inversor puede hacer un cálculo económico genuinamente desinteresado en el sufrimiento de la población, porque no es su rol, pero sí es su rol ver si la inversión que va a hacer en la Argentina va a ser viable. Qué garantías hay de que ese proceso de corrección se pueda sostener en el tiempo si hay mucha resistencia social y política al proceso de ajuste. Ahí hay un problema que me parece que tiene que formar parte de la ecuación del éxito, más allá de lo que uno moralmente piense.

A mí, por mis valores, me duele que haya semejante costo social, pero acá estamos hablando de realpolitik, entonces, el éxito es que pueda pasar, y para que pase se necesita cierta armonía social y política. Hoy el ajuste solo se sostiene porque Milei sigue manteniendo un apoyo social importante, pero uno conoce la historia y sabe que esos apoyos son volátiles y se van degradando con el correr del tiempo. Más si las condiciones de vida empeoran. Uno tiende a pensar que en los próximos meses puede empezar a complicarse el panorama.

En Brasil me contaron que una periodista estaba entrevistando a un hombre que había cumplido cien años y, cuando le preguntó cuál era el secreto, el hombre respondió: “no morirse”. Creo que acá está claro que el primer factor de éxito sería que Milei continúe en el poder, que el cuerpo social lo resista. ¿Pero cuál sería el éxito en términos macroeconómicos? ¿Llegar a fin de año con una inflación baja, de un dígito? ¿Del 2% por ejemplo?

Me cuesta pensar que se pueda llegar a niveles tan bajos de inflación hacia fin de año.

Tiendo a coincidir con vos, pero pregunto dónde está el éxito, proque si no se mata la inflación pero matás la producción, ¿dónde está el éxito?

Bueno, el éxito está en seguir arriba del ring, es un proceso. 

Gustavo Córdoba: "El 70% no sabe qué más ajustar para llegar a fin de mes" | Modo Fontevecchia

Ese sería el éxito político, pero si llegás a 2025 con una inflación del 50%, sería lo mismo que tenía Guzmán cuando se fue, que era intolerable…

Dado que vos tenés que atravesar un desierto complejo, estar arriba del ring es importante. A fin de año uno podría decir que es un éxito si la sociedad toleró todo esto y hay una corrección fiscal significativa, si logra ajustar 3,5 puntos del PBI, la corrección de los precios, si logra levantar el cepo o al menos relajarlo fuertemente, si se logran corregir tarifas atrasadas y una inflación de un dígito mensual, creo que macroeconómicamente sería un éxito. Creo que el éxito sería que se logre todo eso con la sociedad todavía acompañándolo.

Recuperación económica.
Para lograr una recuperación económica es necesario que se recupere el poder adquisitivo.

Alejandro Gomel: Milei afirma que cuando se logre abrir el cepo habrá una famosa “V”. Un rebote económico rápido y hacia arriba. ¿Ves un escenario así?

No lo veo. Para que eso ocurra Argentina tendría que ser receptora de un flujo de capitales muy importante que permita que el tipo de cambio se siga atrasando. El relajamiento del cepo seguramente implique una suba del tipo de cambio oficial y de tarifas.

Para que la economía rebote tiene que haber una recuperación salarial, porque el consumo se debería recuperar. Están habiendo, en este momento, tres impactos fuertemente recesivos. Hubo una caída del 20% del poder adquisitivo de los salarios en dos meses, y viene en caída incluso desde antes de Alberto Fernández. Además, hay una caída en el empleo, gente que pasa a tener ingreso cero, y encima un fuerte ajuste fiscal. Esos tres impactos son recesivos en la economía. 

Eso no se va a poder compensar con un boom de inversión, entonces, de alguna manera va a tener que recuperarse el salario, y para eso el salario tiene que ir arriba de los precios. Tendría que haber precios que queden por debajo del IPC, y ese precio tendría que ser el tipo de cambio oficial en la segunda mitad del año. Para que eso ocurriera tendría que haber una entrada de capital muy fuerte, y no estoy viendo condiciones de confianza y certidumbre que garanticen ese nivel de entrada de capitales para generar un rebote muy fuerte de los salarios.

Diego Giacomini: "Creer en la recuperación en V es creer en las fuerzas del cielo y la magia" | Modo Fontevecchia

AG: Cambiaste la V por la L…

Sí, o puede ser una U. Una recuperación muy tenue. Creo que podría haber una recuperación sobre la segunda mitad del año, pero no veo una recuperación potente.

Argentina es un país que ha generado, como suele decir mi amigo Pablo Gerchunoff, muchos ciclos de ilusión y desencanto. Acostumbrados a ver que cada vez que hay una ilusión viene un desencanto, creo que la gente ya está más prevenida. Están más cautos los inversores a la hora de depositar sus  fondos en la Argentina. No estamos en tiempos de Menem o de Macri, la comunidad internacional, los inversores, tienen razones justificadas para tener dudas.

Quisiera dejarte una propuesta. Como profesor de macroeconomía y director de la maestría de Economía, creo que un gran tema acá podría ser comparar la caída de salario real y recuperación en otras circunstancias, en las otras crisis que vos mencionás, y en esta. Creo que el punto central es si se logra bajar la inflación, incluso llevarla a un dígito, pero si se dejan los salarios más bajos de la historia del país y se destruye la mitad de la clase media, cómo se hace para recuperar el consumo si no se recupera la economía y las empresas no pueden aumentar los salarios. Durante la convertibilidad, yo recuerdo un crecimiento del 9% del PBI durante el primer año de la convertibilidad…

Eso está estudiado. Con mis colegas hemos hecho un trabajo, estudiamos 46 planes de estabilización en América Latina. Está muy claro que cuando la estabilización es exitosa, sobre todo porque se frena el tipo de cambio, como sucedió en la convertibilidad, ahí el tipo de cambio funciona como ancla, se queda atrasado, y permite que otros precios lo superen. El salario va por arriba del IPC…

Pero vos necesitás que las empresas vendan más para poder aumentar los salarios. El dólar puede quedar planchado, pero lo que pasó en la convertibilidad fue que entró una gran cantidad de dinero por la venta de las empresas públicas, una oportunidad que hoy no existe. No entiendo cómo podrían aumentar las ventas de las empresas si se sigue en estanflación…

Es lo que te decía. Cuando hay entrada de capitales, eso te permite planchar el tipo de cambio, la recuperación de los salarios, y que se reactiven las ventas y las compras. Eso encara la recuperación del consumo. Arranca un círculo virtuoso, que es lo que pasó con la convertibilidad, el Plan Real, o el Pacto Económico y Social en México a fines de los ‘80, o en otros planes que duraron menos, como fue, por ejemplo, el Plan Austral o el Plan Cruzado. Recordemos que Alfonsín gana las elecciones del ‘85 por la reactivación muy fuerte que tuvo la economía a partir del Plan Austral. 

Esto se parece mucho más al plan de estabilización de Perú, el fuji-shock, que fue un gran apretón monetario y fiscal, que genera una fuerte recesión y lleva mucho más tiempo la recuperación. Es mucho más lento y doloroso el proceso de recuperación.

Yo creo que el éxito no es salir del cepo, anclar el tipo de cambio o que baje la inflación, sino que haya crecimiento de la economía para que haya recuperación de los salarios y del consumo. Sin eso, aunque logres lo anterior, es un triunfo pírrico…

Lo comparto, pero el tema es dónde lo evaluamos. Porque el éxito sería que eso ocurra en alguna medida antes de las elecciones de medio término, y que eso le permita a Milei ir construyendo un mayor caudal político para seguir avanzando con su programa. Si vos terminás a fin de año con una economía que todavía se está recuperando tenuemente, quizás para vos pueda no ser un éxito, pero si Milei sigue el año que viene, a lo mejor la cosa sigue mejorando gradualmente y le permite ir mejorando.

Es un filo de navaja. Sin duda, no hay éxito sin recuperación económica.

FM