ECONOMIA
DIVISAS

¿Por qué se redujeron U$S1.000 millones las reservas del Banco Central en una semana?

Pese al récord de compras en el mercado y el saldo favorable cercano a los U$S 3.000 millones durante el tercer mes del año, las reservas cayeron en los últimos dos días. Qué pagos se hicieron.

Banco Central
Banco Central | NA

El Banco Central finalizó sus operaciones en marzo con compras netas por U$S2.882 millones, en lo que simboliza el quinto mes consecutivo con saldo a favor para la entidad, así como una suba significativa en comparación a febrero, cuando el número fue de U$S2.357. Sin embargo, en las últimas dos ruedas los números fueron rojos.

Es que, en apenas dos días, y pese al saldo favorable en el general, las reservas cayeron U$S1.115 millones, uno de los descensos más bruscos en lo que va de la gestión de Javier Milei como presidente. Tras una reducción de U$S616 millones el martes, experimentaron otro significativo declive este miércoles, totalizando una disminución de U$S499 millones.

De esta manera, las reservas internacionales se situaron en U$S27.146 millones, lo que, en términos globales, simboliza una mejora de U$S5.938 desde los U$S21.208 millones existentes el 7 de diciembre del 2023, previo a la asunción del libertario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alertan por una avalancha de concurso de acreedores en empresas de la construcción

¿Por qué cayeron las reservas del BCRA en los últimos dos días?

Esto tuvo lugar a raíz de compromisos de deuda con organismos multilaterales, asociados con el cierre del primer trimestre del 2024.

Sin embargo, ocurrió principalmente por el pago de la garantía de U$S337 millones del “Fideicomiso Especial de la República Argentina–2024″ en el marco de apelar el fallo, con vencimiento de plazo el 5 de abril, por la presunta manipulación de los datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) para evitar el pago de cupones atados al PBI durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

Así lo dictaminó, a mediados de febrero, el Tribunal de Apelaciones de Londres, en el marco de la causa iniciada por cuatro fondos de cobertura que reclaman US$1.500 millones en concepto de indemnización por las pérdidas sufridas en los títulos de deuda ligados a datos del crecimiento del país.

Si Cristina Kirchner lo pide, Axel Kicillof será candidato a presidente

Cabe recordar que estos últimos ganaron la demanda en abril del año pasado, cuando el juez Simon Picken decidió darles la razón a los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited. Sin embargo, ahora el Gobierno Nacional, en simultáneo con la causa que investiga a la estatización de YPF, busca apelar el fallo.

Estos instrumentos de inversión fueron otorgados en el año 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner y mientras se negociaba la deuda en defaut con el FMI desde el 2001.

Dicho ofrecimiento implicaba un canje de bonos por nuevos títulos con una quita del 65% del valor y ofrecían un premio en caso de un crecimiento económico excepcional.

Sin embargo, en 2013, cuatro fondos denunciaron que los datos sobre el crecimiento del PBI fueron manipulados. En 2014, el exministro de Economía, y hoy gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró un crecimiento del 3%, ubicándolo por debajo de la clausula de 3,2% que obligaba a pagar el "cupón PBI", aunque el INDEC reportó un 4,9%, en medio de críticas a la credibilidad de la entidad por el intervencionismo del aquel entonces oficialismo.

RS / LR