Perfil
CANAL E
Economía

Qué pasó en los mercados internacionales en la última semana

En los últimos días, los mercados internacionales registraron novedades con respecto a las perspectivas para el 2025.

Mercados financieros
Mercado financiero | Télam

La semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos, decidió mantener el actual nivel de tasa de interés del 525 al 550. Además, se publicaron las proyecciones de los miembros del Comité y los números demostraron que para 2024 se mantiene la previsión de 3 bajas de tasa de 25 puntos básicos, es decir 0.75% pero, para el año que viene.

La batalla de la inflación

Canal E se comunicó con Ramiro Tosi quien explicó que la expectativa es de “dos recortes de taza y no de tres”, lo cual  implica que los miembros de la FED  “están siendo cautelosos respecto a esta batalla con la inflación” que evidentemente “está siendo mucho más difícil de hacerla converger al 2%”.

Según el entrevistado, “la primera reacción del mercado fue positiva” porque de alguna manera, se temía cuál iba a ser el mensaje". Y agregó: “El mercado empezó a interpretar el dato de 2025 mirando hacia adelante y la duda recayó sobre la economía que está creciendo y una baja tasa de desempleo, podría convivir con un nivel de tasa de interés más alto

Bonos y acciones

En ese sentido, Tosi explicó que esta situación en los mercados provocó que se metieran en los precios de los bonos y que empezaran a bajar su tasa de rendimiento, y en el precio de las acciones, que venían de un rally impresionante, que ahora muestran más volatilidad.

Para el entrevistado, “hay días que se registran subas o días que tienen bajas” entonces se registra mayor volatilidad porque “no queda claro, todavía, si la economía va a ser capaz de soportar esa mayor tasa de interés por más tiempo del esperado”. 

Mercados argentinos

Con respecto a la actualidad económica de la Argentina, Tosi aseguró que la mayor parte de las medidas que tomó el gobierno desde la perspectiva puramente del mercado son positivas, porque “se reafirmó el compromiso de un ajuste fiscal muy duro que nunca se hizo en Argentina”.

Para concluir, dijo: “Con este ajuste, mejoran las capacidades y probabilidades de pago de los títulos de deuda, que es entre otros activos financieros los que más han estado subiendo, sobre todo desde el balotaje hasta acá”.