POLITICA
Marcas propias

Luis Caputo festejó que una cadena de supermercados ofrezca descuentos del 15% por 60 días

El ministro de Economía mantuvo tensiones con el sector por las promociones del tipo 2x1, que a su juicio distorsionan el cálculo de la inflación mensual y no reflejan la supuesta desaceleración de los precios.

 Luis Caputo 20240404
Luis Caputo | NA

El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró satisfecho con las señales de rebaja de una cadena de retail en sus redes sociales, luego de los reclamos y las medidas que adoptó para que el sector baje los precios, en lugar de ofrecer promociones del tipo 2x1, ya que las mismas no se reflejan en la inflación que mide el INDEC.

"Jumbo baja los precios de todos sus productos de marca propia (más de mil productos) y los mantiene por 60 días", ponderó Caputo en su cuenta de X, junto con un video de la propia empresa del grupo Cencosud en el que anuncia una baja del 15% para los productos de marca propia, una tendencia de consumo que creció en los últimos meses con la caída de las ventas (en enero fue del 13,8% interanual, según el INDEC) y el traspaso a segundas marcas o de menor precio.

Luis Caputo 20240404
Foto: X/@LuisCaputoAR

El Gobierno insiste en que el índice de inflación no está reflejando cabalmente la baja de los precios (en febrero arrojó 13,2%) y que, si no fuera por las promociones por cantidad y la resistencia de los fabricantes a ofrecer un menor precio por unidad, el índice sería aún menor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Javier Milei aseguró que si se "limpiara" el arrastre estadístico y la suba de tarifas atrasadas, la inflación está en el orden del "7% mensual".

Las consultoras esperan para marzo una tasa inflacionaria de entre 11% y 13%, una caída menor a la registrada en los meses previos y todavía alejada de la expectativa oficial de alcanzar un dígito.

Esa dificultad fue lo que hizo escalar las tensiones el mes pasado, previo a conocerse el dato de febrero, cuando Caputo convocó a supermercadistas y a los CEO del consumo masivo para reclamarles por los "precios desmedidos".

Los números que celebra Milei: JPMorgan pronosticó una inflación del 40% y un fuerte crecimiento del PBI en 2025

Tras esas reuniones, donde el ministro negó una nueva devaluación y cuestionó a las empresas por fijar precios con un dólar de hasta $ 2.800, el Ejecutivo avanzó en la rebaja de impuestos para importar una canasta de casi 3.000 productos y algunos supermercados empezaron a modificar sus ofertas.

La semana pasada, Caputo había destacado en otro posteo de fotos con el "antes" (2x1) y el "después" (descuentos del 30 al 50% por unidad).

En este marco, las consultoras coinciden en que la inflación está bajando.

EcoGo estimó que la nueva decisión de algunos supermercados podría significar una reducción de la inflación de entre el 0,4 y 0,8 puntos porcentuales en marzo.

"Ese cambio tendría un efecto de una única vez, y no afecta la medición hacia atrás", aclaró la consultora.

La incidencia parece menor, pero podría contribuir a mostrar un número más cercano a lo que esperan en los despachos oficiales.

Inflación de un dígito mensual, el desafío del ministro de Economía

Luis
Luis Caputo.

Caputo monitorea el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA), un mecanismo creado en 2016 bajo la gestión de Mauricio Macri que releva en forma diaria los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta de los productos de consumo masivo (desde alimentos hasta materiales de construcción), sin incluir comercios de cercanía ni almacenes y sin el rigor de las mediciones del INDEC.

Las mediciones privadas muestran una desaceleración en alimentos y bebidas en las últimas semanas de marzo, aunque reflejan una suba en torno al 11% mensual.

Algunos precios bajaron por la recesión y la fuerte caída de ventas, lo que ocasiona que haya productos con fecha de vencimiento inminente.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, tuvieron un informe detallado en la reunión que mantuvieron hace dos semanas con Fernando Savore, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros Bonaerenses.

Varios fabricantes de consumo masivo reconocen que sus ventas vienen "doble digito abajo" del año pasado.

 

CA/ED