ECONOMIA
ESTIMACIONES

Los números que celebra Milei: JPMorgan pronosticó una inflación del 40% y un fuerte crecimiento del PBI en 2025

Un informe de la entidad dio cuenta de las principales proyecciones económicas para este año y el próximo, evidenciando un cambio notable entre el 2024, marcado por la estanflación, y el 2025, en el que anticipan importantes progresos.

J P Morgan
J P Morgan | Agencia Bloomberg

El influyente banco de inversión de Estados Unidos, JPMorgan & Chase Co, proyectó que, a pesar de que la economía argentina atravesará un difícil 2024, de la mano de la estanflación, el panorama de cara a los próximos años es más que optimista, anticipando un sólido repunte en 2025.

Según un informe, el equipo de expertos de la entidad pronosticó que el gobierno de Javier Milei podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Estas cifras difieren significativamente de la caída del 3,6% y las proyectadas subidas del 200% en los precios minoristas para 2024, lo que simbolizan datos más que importantes para la gestión de La Libertad Avanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei

Es que estas estimaciones son más optimistas que el promedio del mercado, el cual prevé un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% para el próximo año, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento del 25% en diciembre del 2023, a las cuáles se les sumó, ya este año, un 20% en enero y un 13% en febrero. Y en marzo, las mediciones privadas oscilan entre el 11 y el 13 por ciento, lo cuál da a cuenta de una tendencia bajista, que podría reforzarse en mayo, considerando la previsión de que el dato del INDEC llegue a un dígito

“El mayor logro es haber evitado la hiperinflación, se jactó Milei, en declaraciones recientes a CNN en Español, al tiempo que criticó la gestión de Alberto Fernández.

Javier Milei suma más dólares del campo: el agro liquidó U$S1.500 millones en marzo

“Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria”, explicó y vaticinó: “Marzo es un mes difícil, muy difícil por la cuestión de la estacionalidad, pero en algún momento la tasa inflación se va a derrumbar del mismo modo que se derrumbó el dólar”.

Respecto, precisamente, al déficit fiscal, los analistas de JPMorgan proyectaron que sería del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025, con estimaciones más conservadoras que las del Gobierno Nacional. Este último busca alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas para finales de este año, como resultado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con la mira en el superávit.

En cuanto a la deuda externa, el equipo de economistas del banco estadounidense estimaron que alcanzaría el 64% del PBI este año y descendería al 57% en el 2025. Además, prevén que las reservas del Banco Central aumentarán a U$S22.400 millones este año y a U$S27.400 millones el próximo.

rs / ds