ECONOMIA
Mundo cripto

¿Javier Milei busca regular el mercado de criptomonedas?: exigen un registro obligatorio para Bitcoin y las plataformas de criptomonedas

Una nueva normativa dispuesta en el gobierno de Javier Milei obliga a un Registro de Prestadores de Servicios de Activos Virtuales obligatorio para los operadores de criptoactivos en el país. ¿A quiénes afecta?

El presidente Javier Milei y Bitcoins
El presidente Javier Milei y Bitcoins | Cedoc Perfil

El presidente liberal libertario, Javier Milei, obtuvo durante las elecciones presidenciales el apoyo de un amplío porcentaje de la comunidad cripto de Argentina. Es notoria la afinidad entre las ideas libertarias, y el concepto de un sistema descentralizado con una moneda que no se encuentra regulada por los bancos centrales. 

La admiración por el líder de la Libertad Avanza fue tal, que algunos de ellos crearon una cripto llamada "Conan Token", inspirada en el fallecido perro del economista. 

20240331_milei_bunker_na_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego del triunfo de Milei ante su opositor, Sergio Massa, muchos analistas se mostraron optimistas ante la posibilidad de un aumento en la demanda de criptomonedas en el contexto de una economía con proyectos de dolarización. Incluso, algunos se atrevieron a pensar que quizás Argentina tomaría el camino de El Salvador, país en el que su presidente Nayib Bukele declaró al Bitcoin como moneda oficial.

Regulación de las criptomonedas en Argentina: cuáles son los cambios anunciados

Sin embargo, algunas decisiones del primer mandatario empiezan a distanciarlo de algunos inversores del mundo cripto, que lo acusan de "traidor" por el anuncio efectuado a finales de marzo por la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV)

Esta modificación en la Ley de Lavado de Activos fue aprobada por el Senado, y  establece un Registro de Prestadores de Servicios de Activos Virtuales obligatorio para aquellos que operen con criptoactivos en el país. Estas regulaciones responden a las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Bitcoin - Aumento

Aquellas empresas que brindan servicios de compra, venta y envío de criptomonedas deberán cumplir con los requisitos establecidos por la CNV. Este registro deberá ser efectuado tanto por las empresas con sede local, como aquellas que tienen su sede en otro lado pero operan en Argentina. 

En diálogo con Forbes, Manuel Ferrari, miembro de la Directivo de la ONG argentina y cofundador del protocolo Money On Chain explicó: 

Bukele almacenará en Bitcoin las tenencias millonarias de El Salvador

"Es una idea terrible tener un registro que permita comprar y vender Bitcoin. Bitcoin es dinero, no un valor. Es tan erróneo como si las casas de cambio de dólares o euros o las tiendas donde se compra y vende oro tuvieran que registrarse en la CNV. Es un completo disparate". 

Según Ferrari, esta medida únicamente puede beneficiar a los "burócratas estatales y a los abogados e inútiles de la industria del compliance". 

 

SV