Perfil
CANAL E
Tendencia

Bitcoin es el nuevo refugio de los argentinos frente a la inflación

Los pequeños ahorristas abandonan el dólar y buscan protección en la moneda digital. Las compras llegaron a su registro semanal más alto en 20 meses en el exchange cripto Lemon.

Bitcoins
Bitcoins | NA

En tiempos de economías inestables como la de Argentina, cada cual pone en práctica el máximo ingenio para buscar resguardo frente a la inflación y evitar que sus pesos se escurran como agua entre las manos. En ese contexto, en los últimos meses los argentinos fueron migrando progresivamente, dejando de ver en el dólar el único salvataje para proteger los ahorros.

 

Según reporta la agencia de noticias estadounidense, Bloomberg Línea, los pequeños ahorristas abandonaron paulatinamente el dólar como instrumento de resguardo frente los vaivenes inflacionarios y la disparada en el aumento de los precios. En su lugar, fueron adoptando los activos digitales como modo de inversión, especialmente la criptomoneda bitcoin, para menguar el impacto de la inflación.

De modo que los inversores minoristas se aventuraron a la compra de la moneda digital que está haciendo furor desde enero a esta parte, habiendo registrado un salto significativo en su cotización. Este cambio de hábito que los llevó a comprar este activo digital se dio pronunciadamente “para protegerse de una inflación del 276% en lugar de apresurarse a cambiar pesos por dólares”, según señalan desde la agencia de noticias.

Bitcoin, la cripto que lidera

Precisamente, el nivel de operaciones de compra de Bitcoin en el país, alcanzó su valor semanal más alto en los últimos 20 meses en Lemon, la popular plataforma exchange de criptomonedas. Se trata de la más elegida por los pequeños inversores argentinos. Ya finalizando la semana del 10 de marzo la plataforma cripto registró casi 35.000 transacciones de usuarios que compraron la moneda dorada de la B en mayúscula, lo que duplicó el promedio semanal de 2023, señaló BL.

Este incremento en las compras de la moneda cripto, se replicó en usuarios de otras plataformas exchanges, como Ripio y Belo, que también ganaron popularidad entre los ahorristas argentinos durante los últimos años. Según precisó Ignacio Olivera Doll para la agencia de noticias, uno de los impulsores principales detrás del peso más fuerte en las últimas semanas es el control estricto de Milei sobre la cantidad de dinero en circulación, sin permitir que crezca mientras el banco central reconstruye su reserva de dólares en efectivo.

Por su parte, Manuel Beaudroit, CEO de la billetera digital Belo, destacó que el volumen de Bitcoin y Ether aumentó diez veces en lo que va de 2024, en comparación con el mismo período del año. Y agregó que, “las compras de stablecoins, activos criptográficos a menudo vinculados a monedas como el dólar estadounidense, cayeron al 60% desde el 70% en ese período, ya que el aumento de Bitcoin atrajo a más compradores”, según reportó la agencia informativa.

Cambio de hábito en los ahorristas

Lo cierto es que desde el 10 de diciembre pasado, se habla de “motosierra”, terapia de “shock”, ajustes, recortes y “licuadora”, mientras los bolsillos sufren el impacto. Los argentinos buscan realizar infinitas maniobras para lograr sobrevivir a un proceso de recesión profundo que combina letalmente con los niveles de inflación que se encuentran entre los registros más altos del mundo. 

Bitcoin es cada vez más comprado
Compras de bitcoin en los últimos 20 meses

En ese marco, se están viviendo momentos en los que la coyuntura empuja a consumidores y ahorristas a cambiar sus comportamientos. Con este panorama, actualmente Argentina se presenta como uno de los países con más altos niveles de adopción de cripto monedas en el mundo. Así, los usuarios de exchanges se multiplican en el primer bimestre del año, dejando rezagado al tradicional sistema de resguardo: el cambio de pesos por dólares. 

Cabe destacar que el principal motivo que impulsó a abandonar el dólar como refugio preferido por los ahorristas está dado por el mercado de cambio. Según reportó Bloomberg “la tasa de cambio paralela de uso común se fortaleció un 10% frente al dólar, mientras que el Bitcoin se disparó casi un 60%” frente a la divisa en el mismo período.

Asimismo Beaudroit, destacó el comportamiento del ahorrista argentino ante la coyuntura cambiante. "El usuario decide comprar Bitcoin cuando ve noticias de que la moneda está subiendo, mientras que la compra de stablecoin es más pragmática y muchas veces se utiliza con fines de transacción, como un vehículo para realizar pagos en el extranjero", señaló.

Mayor tenedor de dólar

A su vez, Olivera Doll reportó que Argentina junto con Rusia, son los principales países tenedores de dólares a nivel global. “Los ahorradores en la nación sudamericana poseen alrededor de USD 200 mil millones en moneda estadounidense, una cifra solo superada por Estados Unidos y Rusia”, según el análisis del economista argentino Nicolás Gadano basado en datos del Banco Central, que fue citado por la agencia de noticias.

Sin embargo, cuando el contexto cambia, los que operan dentro de la economía de un país también pujan por sobrevivir y adaptarse con nuevos hábitos. Por eso, remarca la agencia que ahora “los argentinos están deshaciéndose de parte de sus ahorros en dólares” y explorando “opciones de inversión que les permiten, por primera vez en años, protegerse de la inflación”.

Se quintuplicó el riesgo de estafas

El cambio de comportamiento no fue gratuito, siempre salir de la estrategia clásica y abandonar la zona de confort, suele conllevar la posibilidad de tener que asumir mayores riesgos. Según señaló a BL, Gabriela Battiato, jefa legal de Bitcoin Argentina, "la desesperación de los argentinos por llegar a fin de mes y no perder sus ahorros, los lleva a tomar decisiones apresuradas sin medir los riesgos, transformándolos en presa fácil para los estafadores".

En el mismo sentido, la principal organización no gubernamental del país dentro del sector, agregó que, “hubo un aumento cinco veces mayor en los informes de estafas con cripto monedas en febrero”, como resultado del cambio de hábitos en los pequeños ahorristas.