SALUD
EMERGENCIA SANITARIA

Dengue: el Gobierno liberó la importación de repelentes y suspendió la intervención de ANMAT

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló la medida que regirá durante 30 días para contener el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Aplica a todo tipo de repelentes y puede hacerlo cualquier persona sin impedimentos.

Manuel Adorni
Manuel Adorni. | NA

En medio del avance del dengue, el presidente Javier Milei ordenó liberar la importación de repelentes y suspendió durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la compra de estos insumos al exterior. La medida se tomó en medio de la emergencia sanitaria por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti por la que murieron al menos 129 personas.

Con 180 mil casos confirmados, el dengue escaló rápidamente al nivel de epidemia en esta temporada a nivel federal, incluyendo la detección de casos autóctonos en lugares que hasta entonces no se habían registrado. Por este motivo, el Gobierno anunció la nueva normativa que regirá tanto para importadores como para aquellas personas que quieran comprar en el exterior a través de servicios puerta a puerta.

Fernán Quirós reveló que lugar del cuerpo hay que protegerse para evitar la picadura del dengue

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno liberó la importación de repelentes

"Dicha excepción regirá tanto para el régimen general (importadores con despachos a plaza) como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT", precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

También indicó que la ANMAT, que vela por la eficacia y la detección de los efectos adversos que resulten del consumo de los productos, exceptuará su intervención en la importación de aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos.

mosquitos
El mosquito Aedes Aegypti transmite el virus del dengue, zika y chikungunya.

Otro detalle que se suma a la flexibilización de la importación de estos insumos que están en falta es la parte impositiva. "La importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas", indicó.

En esa línea, Adorni indicó que además de las ya eliminadas SIRA, licencias no automáticas y CEF, para los repelentes se agregó una considerable reducción del plazo de pagos en moneda extranjera en una sola cuota.

"Se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", indicó el portavoz de Milei.

Muertes por dengue: cuándo y por qué la enfermedad puede generar cuadros graves en personas jóvenes

Brote histórico de dengue

En medio de la emergencia sanitaria, Adorni dijo que desde que asumió el gobierno de Milei se tomaron medidas, como por ejemplo reducir los impuestos de los repelentes, geles, aerosoles y otros insumos asociados al cuidado de la picadura de mosquito, que se sumaron a la eliminación de trabas a la importación.

Sin embargo, en las últimas semanas las críticas contra el gobierno nacional escalaron por la supuesta inacción ante el alza de casos y la falta de repelentes. Una de las voces fue la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este jueves que el presidente Javier Milei se "borró por completo" ante la epidemia de dengue.

Manuel Adorni
El vocero de Javier Milei, Manuel Adorni.

Por su parte, el ministro de Salud, Mario Russo, aseguró que en "las próximas dos semanas" se resolverá la falta de repelentes para combatir el dengue, en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina. "Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad", afirmó Russo en declaraciones televisivas.

El brote de dengue, en tanto, continúa en ascenso con más de 180 mil casos confirmados y 129 muertos, según informó el Ministerio de Salud. En tanto, la incidencia acumulada hasta el momento es de 384 infectados cada 100 mil habitantes.

Además de utilizar repelente y ropa que cubra el cuerpo, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

 

CD / Gi