ECONOMIA
bolsillo con bajo poder de compra

Por la crisis cambia el consumo y se afianza la venta de productos de marca propia en supermercados

Un informe analiza detalladamente el comportamiento del mercado argentino en respuesta a la agudización de la crisis económica. El rol de las marcas propias de los supermercados y cómo la categoría mantiene sus niveles de venta.

Las marcas propias de los supermercados se fortalecen con un desempeño mejor que el promedio de todas las familias de productos.
Las marcas propias de los supermercados se fortalecen con un desempeño mejor que el promedio de todas las familias de productos. | Gtlza. Carrefour

La situación económica critica se hace sentir en los bolsillos de los argentinos, con una caída importante del consumo. Por caso, en febrero pasado las ventas en supermercados se retrajeron 8%. Y además de comprar menos, los consumidores también cambian sus pautas de compra

Así lo releva un informe de NielsenIQ, una consultora que realizó un testeo revelador sobre las tendencias de consumo en Argentina en tiempos de crisis y analiza como las marcas propias de los supermercados se fortalecen con un desempeño mejor que el promedio de todas las familias de productos, excepto las bebidas (cae un 39%).

Damián Di Pace: “El salario recuperó valor en dólares pero perdió valor en términos de poder adquisitivo”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los mayores saltos en el consumo de las marcas propias se dan en alimentos (29,4% en el bimestre diciembre-enero 2024), además de cosmética y tocador (25,9%)", indica el relevamiento.

El informe analiza detalladamente el comportamiento del mercado argentino en respuesta a la agudización de la crisis económica, comparando datos relevantes entre los años 2018/2019 y 2023/2024.

Las ventas en los supermercados cayeron un 8% en febrero

El análisis detalla el comportamiento del mercado. "A pesar de la crisis, Supermercados es el canal que mejor “resiste”, aunque la eliminación de precios justos produjo una fuerte desaceleración de consumo en diciembre-enero", señala. 

Por otra parte, la categoría ganó relevancia en el 2023 y aún se observa en el corto plazo su predominancia a pesar de ser quien más aumentó precios en diciembre y enero 2024, alcanzando una suba de precios del 230% y quedando entre 15 y 25 puntos encima que el resto de los canales.

Precios en las góndolas

"En el corto plazo, comenzó a crecer una migración de productos premium al mainstream (más populares) o low value (bajo precio). Con algunas sutilezas, esos cambios se dan en todos los rubros (bebidas, alimentos, limpieza, y cosmética)", señaló el análisis de NielsenIQ.

En cuanto a los cambios en el consumo, a fin de enero, Fernando Savore de la Federación de Almaceneros, explicaba que "el tema es hasta dónde está dispuesto a pagar el consumidor. Lo que vemos es el traslado cada vez es más fuerte a lo que es la segunda marca”. A lo que había agregado un hecho que se vuelve carne: “la gente ya no compra más por marca, compra por precio, compra hasta dónde llega”.

Un caso de marca propia de supermercado que crece sin parar

La participación de Productos Carrefour en el primer trimestre del 2024 significó el 26.5%, subiendo 1.5% con respecto al mismo período del año anterior. "Hoy podemos decir que 1 de cada 5 productos que eligen nuestros clientes y clientas son de marca propia", expresaron desde la cadena de retail. 

Caputo dijo a representantes de supermercados que "los precios no reflejan la nueva realidad económica"

Respecto a los productos más elegidos, desde la firma señalaron los siguientes productos: 

  • atún,
  • leche larga vida entera y descremada,
  • puré de tomates,
  • galletitas, las pepas y vainillas.
  • el papel higiénico y los rollos de cocina

Al mismo tiempo explicaron un fuerte crecimiento en diferentes categorías y nuestros lanzamientos más significativos como pañales, yogures, papas congeladas y cacao instantáneo. 

"En el primer trimestre ya presentamos 36 nuevos productos, como adobos y condimentos, leches en polvo, jugos y aguas saborizadas, galletitas y limpiadores, entre otros", explicaron y adelantaron que durante todo el 2024 seguirán ofreciendo "nuevas alternativas con la mejor relación entre precio y calidad."

Finalmente, desde la cadena de retail explicaron que el año anterior realizaron una renovación de la imagen de la marca propia y sumaron una nueva categorización. Las distintas líneas contienen alimentos, perecederos y productos frescos terminados, como fiambres, frutas, verduras y platos elaborados, entre otros; productos para la higiene personal; para la limpieza, productos frescos elaborados e inclusive productos dulces.

Sin dudas la diversificación ayuda a mejorar la inserción de la marca. 

En tanto, también la cadena de supermercados COTO confirmaron que "los productos de la marca vienen creciendo como una excelente opción, donde lo mejor es la ecuación precio calidad", aunque no detallaron los volúmenes actuales de venta de la categoría.

lr / Gi