Perfil
CANAL E
Salario mínimo vital y móvil

Damián Di Pace: “El salario recuperó valor en dólares pero perdió valor en términos de poder adquisitivo”

Con la actualización del salario mínimo en Argentina a $202.800, sigue siendo el segundo más bajo de latinoamérica y alcanza un valor de USD 198.

Di Pace
Di Pace: “El salario recuperó valor en dólares pero perdió valor en términos de poder adquisitivo” | Cedoc Canal E

A partir de marzo comienza a regir un nuevo valor para el salario mínimo en Argentina, el cual llega a los $202.800, lo que aproximadamente representa USD 198. Con esta cifra mantiene el segundo lugar en el ranking de los salarios más bajos de América Latina. Ante este panorama, este medio se contactó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.

“Tenemos un salario mínimo que comienza a partir de marzo en los $202.000, que hoy está equivaliendo aproximadamente a unos USD 198, que sigue siendo el segundo salario mínimo más bajo de América Latina”, comentó Damián Di Pace. “En términos históricos, representa una situación bastante complicada para aquellos que están fuera de convenio, porque ese es el salario que oficia para nutrir paritarias que para ese caso no existen”, agregó.

El salario ganó valor en dólares pero perdió en poder adquisitivo

Posteriormente, Di Pace planteó: “Tenemos inflación en dólares, se devaluó el peso frente al dólar fuertemente en el mes de diciembre, 54%, avanzó el dólar un 114% y a partir de ahí la variación de precios de la economía en pesos comenzó a elevarse”. Luego, manifestó que, “como hubo un tipo de cambio casi congelado, avanzó la variación de precios en dólares en nuestra economía, el salario recuperó valor en dólares pero perdió valor en términos de poder adquisitivo”.

En los últimos 13 años, los salarios vienen perdiendo contra la inflación

“La situación que se puede observar respecto de diciembre es que el salario registrado, privado, público y no registrado perdieron”, sostuvo el entrevistado, que después mencionó: “Los 3 salarios, públicos, privados y registrados, vienen perdiendo en los últimos 13 años frente a la inflación, lo cual es preocupante porque muestra una economía que no puede retribuir una mejor compensación al esfuerzo de aquel que trabaja”.

Febrero muestra una desaceleración de la inflación

Por otro lado, el periodista señaló: “Las ventas minoristas en el mes de febrero cayeron un 26%, algunos rubros cayendo más fuertemente como el caso de farmacias en 40%. Primer bimestre del año, enero y febrero, 25% la baja, en consumo masivo de 18,5%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto lo que terminó generando es que también el mes de febrero muestra una desaceleración de la inflación, que nos da 14,8%, en consumo masivo nos da 9,6% y en alimentos retrocede a 7,8%”.

El mes de marzo estacionalmente es un mes de alta inflación, crece fuerte el rubro de educación, transporte, combustible”, expresó Di Pace. “Tenemos un fin de semana muy largo de 6 días, eso arrastra recreación y cultura, hoteles y restaurantes, por lo cual, vemos que la inflación en los números del mes de marzo podría estar por encima del dato de febrero”, concluyó.