Colombia busca aumentar la competencia en un mercado de gestión de activos de US$9.000 millones conocido por comisiones astronómicas.
El Gobierno cambiará las reglas para permitir que las sociedades comisionistas de bolsa ofrezcan los llamados fondos voluntarios de pensión, según un funcionario del Ministerio de Hacienda con conocimiento directo del asunto.
Relaciones internacionales: ¿Cómo siguen los conflictos de Argentina con Colombia y Venezuela?
Estos vehículos disfrutan de exenciones fiscales, pero son comunes comisiones anuales de 3 puntos porcentuales, incluso para fondos que hacen poco más que seguir índices de referencia como el Colcap de Colombia o el MSCI ACWI Index que incluye la participación de empresas de mediana y alta capitalización en 23 países de mercados desarrollados y 24 mercados emergentes.
La unidad de regulación financiera del Ministerio de Hacienda modificará un decreto para autorizar a las comisionistas de bolsa a ingresar a este mercado, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque los cambios aún no se han hecho públicos. Es probable que el cambio normativo entre en vigor en unas semanas, señaló la persona.
A pesar de su nombre, los fondos voluntarios de pensión no necesariamente tienen que utilizarse para ahorros para la jubilación, y el dinero que contienen se puede retirar después de diez años sin multas fiscales. Están separados del principal sistema privado de pensiones obligatorias, que gestiona alrededor de US$106.000 millones.
Un total de 14 proveedores, entre administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros y fiduciarias, ofrecen actualmente fondos voluntarios de pensión, cuyo principal atractivo es que los ahorradores no pagan impuesto de renta por sus contribuciones. El país cuenta con 18 sociedades comisionistas de bolsa autorizadas.
Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia
Hay 531 fondos voluntarios de pensión registrados que ofrecen exposición a acciones, renta fija o bienes raíces locales e internacionales. Las comisiones pueden variar dependiendo del monto invertido.
Porvenir S.A., propiedad de Grupo Aval, cobra 3 puntos porcentuales al año por un fondo que tiene el 69% de sus activos en un fondo cotizado en bolsa gestionado por Blackrock, el iShares MSCI ACWI. Porvenir no respondió a una solicitud escrita de comentarios.
Otro fondo ofrecido por Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías cobra hasta un 3,5% anual y tiene el 94% de sus activos en ese mismo fondo Blackrock, que sigue el índice MSCI All Country World.
Colfondos respondió en una solicitud de comentario que el fondo se gestiona activamente y la asignación del portafolio es el resultado de un “proceso de análisis riguroso”. Las comisiones varían entre 1,38% y 3,5% dependiendo del monto invertido, agregó Colfondos.
Un fondo ofrecido por Skandia Pensiones y Cesantías S.A. posee el 96% de sus activos en la petrolera estatal Ecopetrol S.A., y el resto en activos de liquidez local. Para ello cobran una comisión anual del 2,8% de los activos gestionados.
En cinco años, la diferencia entre los rendimientos brutos y netos sería del 16%, según la ficha técnica del fondo de Skandia.
Skandia respondió que las comisiones de gestión están dentro de los rangos del mercado para opciones similares y que el administrador del fondo ofrece el apoyo de un financial planner para asesorar a los clientes en la elección entre más de 40 portafolios.
Retornos después de comisiones
En 2020, los reguladores financieros comenzaron a presionar para lograr una mayor transparencia en el mercado de pensiones voluntarias, lo que incluyó obligar a los fondos a revelar su desempeño en comparación con un índice de referencia y la diferencia entre los rendimientos brutos y los rendimientos después de las comisiones.
Alianza Fiduciaria ofrece un fondo que invierte en deuda de mercados emergentes, que ha obtenido un rendimiento del 5,2% en los últimos cinco años, un rezago de 12,7 puntos porcentuales en comparación con su índice de referencia. Alianza no respondió a una solicitud de comentarios.
En Chile, las empresas que administran ahorros voluntarios para complementar el ahorro para la jubilación cobran comisiones entre 0,16% y 0,95% de activos bajo administración, según datos del regulador de pensiones.
Por otra parte, el Congreso de Colombia está debatiendo una reforma que busca modificar el sistema de pensiones obligatorio, donde actualmente los sectores público y privado compiten por los aportes de los trabajadores.
lr