REPERFILAR
Cambios en el sistema previsional

En Francia se intensifican las movilizaciones en contra de la reforma del sistema de pensiones

2 de cada 3 franceses se oponen al proyecto de retrasar la edad jubilatoria para el 2030.

Francia se moviliza en contra de la reforma del sistema de pensiones
Francia se moviliza en contra de la reforma del sistema de pensiones | TELAM

Francia atraviesa una crisis sin precedentes. No funcionaron trenes, escuelas, vuelos y hubo inclusive bloqueos en las refinerías. Los sindicatos dicen que los planes para elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años son una amenaza al modelo social local.

Las protestas se vienen desarrollando desde hace dos meses y los manifestantes tomaron las calles de París, Marsella, Niza y otras ciudades importantes, formando escaramuzas con la policía.

Los gremialistas afirmaron que el número de protestantes se encaminaba a ser el mayor desde el comienzo de los reclamos. Es que 2 de cada 3 franceses se oponen al proyecto de retrasar la edad jubilatoria para el 2030.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motivos detrás de la reforma del sistema de pensiones

Elevar la edad jubilatoria más baja de Europa busca evitar un futuro déficit en la caja de pensiones en un contexto de aumento de la esperanza de vida de la población, dijo el Gobierno.

El presidente Emmanuel Macron se juega una parte importante de su redito político luego de que la pandemia le obligara a abandonar una anterior reforma, marcada por las protestas de los chalecos amarillos.

A falta de una mayoría en el parlamento que discuta el tratamiento del proyecto, el Gobierno eligió un polémico procedimiento que le permite aplicar la ley a finales de marzo si el Congreso no llega a pronunciarse ni a favor ni en contra del proyecto.