ECONOMIA
La postura del BCRA

Sandleris, sobre el cepo: "La suba del dólar significa más inflación y más pobreza"

El presidente de la entidad financiera explicó los alcances de las medidas tomadas en conjunto con Hacienda. "La volatilidad se va a disipar", manifestó.

Guido Sandleris en conferencia
Guido Sandleris brinda un conferencia de prensa. | Agencia Afp

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, consideró que el paquete de medidas que el Gobierno formalizó con un DNU era necesario para evitar consecuencias más graves. "La volatilidad cambiaria genera más inflación y más pobreza. Esa es nuestra principal preocupación", sostuvo Sandleris. El titular del organismo que regula la actividad bancaria advirtió que sin consenso político "no hay esquema económico que sea exitoso" , precisó. 

El funcionario trazó su independencia del Poder Ejecutivo, al marcar una posible alternancia en el poder después de las elecciones de octubre. "Quien sea elegido presidente deberá trabajar en el consenso", indicó. Sandleris añadió que las medidas del BCRA crean un "paraguas cambiario" sumadas a las de Hacienda, cuyo objetivo es proteger a los "ahorristas". El presidente del Central aclaró, para despejar miedos, que "se mantiene plena libertad para extraer dólares" y que "no se afecta al comercio exterior ni los viajes".

Sandleris dio detalles sobre los alcances de las medidas que junto al ministerio de Hacienda tomaron para contener la fuga de divisas. Precisó que los exportadores deberán liquidar las divisas dentro de 5 días después del cobro y que las empresas no podrán comprar dólares para atesorar". Para el funcionario, es importante "disimnuir el sistema financiero está sólido" .

Qué decían Laura Alonso, Fernando Iglesias y Patricia Bullrich sobre el cepo cambiario

Sobre la fortaleza del Banco Central, Sandleris sostuvo que "la mitad de los dólares están resguardados en el Banco Central y el resto en liquidez en los bancos o prestados a los exportadores". El presidente del BCRA reveló que no hubo intervención del organismo para frenar este lunes al dólar. "Hoy la intervención del Banco Central fue nula", dijo.

"No cumplimos la meta monetaria en agosto, estuvimos un poquito por encima. Dado el contexto de volatilidad era importante permitir que eso suceda". señaló. Y agregó que "los fondos comunes de inversión están funcionando con normalidad". Sandleris aclaró que "la tasa de interés va a seguir apuntando a que los ahorristas tengan un interés, en términos reales, que sea positivo".

"Cepo selectivo": cinco dudas (y certezas) de la medida que tomó Macri

"El número de reservas con el que cuenta el Banco Central es elevado. El sistema financiero es líquido y solvente", afirmó Sandleris. Para el jefe del BCRA, la volatilidad se irá disipando con los días. "Buscamos frenar la demanda de dólares para la especulación", dijo sobre la intención de fondo de las medidas. Y afirmó: "No estamos introduciendo ningún cambio en el contado con Liqui". "No queremos afectar a la actividad inmobiliaria", concluyó.

En desarrollo

JPA/MC