ECONOMIA
datos oficiales

Se aceleró la pérdida de empleos en marzo, con 105 mil bajas

Se perdieron 48 mil puestos en el sector privado y 44 mil monotributistas. En abril las desvinculaciones cayeron 50% por el decreto contra despidos y menos renuncias.

20200606_empleo_trabajadores_industria_cedoc_g
Riesgo. El empleo privado cayó 2,9% en marzo según Trabajo. | cedoc

Los datos de empleo de marzo, con el arranque del aislamiento social, dieron cuenta de una pérdida de empleo de 104.989 puestos registrados según los datos del Ministerio de Trabajo.

“El empleo en el sector privado cayó 2,9% ia y en el sector público creció 1,4%”, destacó la consultora LCG y remarcó que se aceleró la pérdida de puestos de trabajo respecto al mes anterior, cuando había alcanzado los 26.785 puestos mensuales.

“La gran aceleración con respecto al desempeño del indicador de los meses anteriores se debe a los 10 días de aislamiento social preventivo y obligatorio que obligó al cierre de establecimientos de trabajo en todo el país”, remarcó la consultora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En abril, según la Encuesta de Indicadores Laborales, el nivel de empleo asalariado en empresas privadas de más de 10 trabajadores (en los principales aglomerados del país), mostró una contracción similar a la del mes pasado. La caída del empleo fue del 0,6%, cuando la baja en marzo había sido del 0,5%.

“El mecanismo de ajuste del empleo asalariado se explica por el casi nulo nivel de contrataciones de nuevo personal por la pandemia”, indicó Trabajo. La tasa de desvinculaciones se desplomó un 50% en relación al mismo mes del año anterior, motivada  por la baja en las renuncias y los despidos a partir del decreto.

Al mirar los rubros, la caída fue generalizada. La excepción fueron los asalariados públicos (+8.604 puestos de trabajo). “Los segmentos más afectados en términos absolutos fueron asalariados privados con una pérdida de 47.864 puestos de trabajo, seguidos por los independientes monotributistas con 44.403 puestos menos respecto a febrero, detalló LCG.

Según las estimaciones de la Universidad Católica Argentina, desde el arranque de la pandemia se perdieron casi 900 mil puestos de trabajo, contando los cierres de comercios y las pérdidas del sector informal.

“La información sobre la evolución reciente del trabajo registrado muestra, sin lugar a dudas que, en la Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, la pandemia pone en riesgo al trabajo y la producción”, reconoció el ministerio de Trabajo, que destacó las medidas de protección implementadas por el Estado.

En términos interanuales, se registran 208.220 puestos de trabajados menos, de los cuales 195.672 pertenecen a asalariados privados.

Salarios. Por otra parte, en base a los datos de la encuesta de indicadores laborales, Trabajo remarcó que en abril, el 19% del total de las empresas relevadas no operó y el 38% de las firmas operó a menos del 50% de su capacidad productiva.

Los salarios cayeron 0,2% en términos reales en marzo, revirtiendo los registros positivos del primer bimestre del año. Interanualmente pierden 2,1% de su poder adquisitivo y en el año ya acumulan caída de 3,7%.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el segundo trimestre de 2020, la cantidad de horas trabajadas a nivel mundial disminuirán un 10,7% con respecto al cuarto trimestre de 2019.

La industria pide fondeo

La industria alimenticia se reunió con el Banco Nación para pedir financiamiento extra para el sector, más allá de las líneas disponibles.

Daniel Funes de Rioja de la Coordinadora de las Industrias de los Productos Alimenticios (Copal), tuvo un encuentro con Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación para acercar algunas propuestas para mayor asistencia crediticia.

“En un contexto de inestabilidad económica, con empresas están trabajando al 20 y 30% de su capacidad instalada, requerimos de manera urgente financiamiento”, dijo Funes de Rioja.