miércoles 30 de noviembre de 2022
ECONOMIA Agronegocios

Se desplomaron los patentamientos de maquinaria agrícola en septiembre

Por primera vez en el año se registraron peores números con respecto al mismo mes de 2021, de acuerdo con información suministrada por Acara.

13-10-2022 04:00

En septiembre, se patentaron 709 equipos de maquinaria agrícola, lo que representa caídas del 19% en comparación con agosto y del 13,3% respecto al mismo mes de 2021. El acumulado de los primeros nueve meses alcanzó las 6.159 unidades, un 19,2% más que en el mismo período de 2021, informó este martes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

"Vemos un mes de septiembre que, por primera vez en el año, nos muestra peores números que el mismo mes del 2021", destacó la Acara, en un comunicado en el que se preguntó si "esta baja es una caída temporal o es un cambio de tendencia".

Al respecto, sostuvo que el descenso en el mes pasado fue "esperable" debido a "las consecuencias de las medidas tomadas al momento de asumir (el ministro de Economía) Sergio Massa, principalmente por restricciones a la importación en todos los rubros, que implica faltante de insumos para la producción nacional".

"Es una tortura producir en Argentina", dicen los fabricantes de maquinaria agrícola

Asimismo, los inconvenientes que hubo en la provisión de neumáticos por el conflicto entre las empresas y el sindicato del sector "también afectó a la maquinaria agrícola", indicó.

"Queda un último trimestre en juego para un 2022 de crecimiento que, aparentemente por la macro y el clima seco, culminaría moderando sus números para cerrar levemente por encima del año pasado", completó.

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), había comentado a PERFIL que la demanda se frenó en julio debido a la falta de créditos convenientes para que los productores puedan comprar equipos agrícolas.

Ventas por tipo de maquinaria agrícola

El mes pasado se patentaron 49 cosechadoras, una baja del 43% comparado contra las 86 unidades de agosto y baja del 30% si la comparación es interanual, ya que en septiembre de 2021 se habían registrado 70 unidades.

En septiembre, John Deere encabezó las posiciones de cosechadoras con el 32%, seguido por Pauny con 22%, New Holland con 15%, perdiendo un punto respecto de últimos meses, y Case con 14%.

En cuanto a pulverizadoras, se patentaron 64 unidades, con una baja del 26,4% en relación con las 87 unidades de agostoy una baja del 22,9% respecto del septiembre de 2021 cuando se habían registrado 83 unidades.

El mercado lo lideró PLA con el 35%, un punto porcentual menos que en agosto que quedó ahora en manos de Metalfor, que pasó a tener 27%, mientras que Caiman con el 15% completó el podio.

LM / ED