ECONOMIA
Actividad en caída

La industria pyme cayó 30% en enero: los factores detrás del desplome

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró una considerable retracción de actividad manufacturera pyme en el primer mes del año. Papel e impresiones y químicos, los sectores que más cayeron.

pymes
Pymes | Freepick

En un contexto de retracción económica y volatilidad de precios, la industria manufacturera pyme experimentó un desplome interanual de 30% en enero. De esta manera, encadenó el segundo mes consecutivo a la baja y en la comparación mensual, se redujo 9,1%.

Así se desprende del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mes a mes en base a una muestra de 413 industrias a nivel federal. En promedio, estas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, exhibiendo un descenso de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre de 2023.

Los trabajadores petroleros no pararán la producción y piden que Milei y Torres arreglen sus diferencias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuerte caída de la industria pyme en enero

"El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador. Igualmente, la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores", explicaron desde CAME.

Al mismo tiempo, identificaron que la menor demanda de materias primas e insumos provocó una disminución considerable en la cantidad de industrias que reportaron problemas de reposición de stock. En efecto, el número de firmas se redujo de 53,4% en diciembre a 38,8% en enero.

"En síntesis, las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: la baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial", observaron.

Según el reporte de la cámara empresarial, todos los sectores manufactureros del segmento pyme anotaron fuertes caídas en la comparación anual pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-41,7%) y “Químicos y plásticos” (-35,6%).

En buena parte de los casos, las industrias se vieron obligadas a adelantar las vacaciones de sus empleados o a realizar parates de la producción por reparaciones demoradas. A la vez, se evidenciaron "más complicaciones para sostener el personal frente a la caída abrupta en la demanda".

Se desplomó la actividad industrial pyme en enero

Radiografía del desplome de la industria pyme en enero

  • Alimentos: el sector marcó una baja interanual del 22% y de 8,7% en la comparación mensual. "Las industrias operaron con 75,9% de su capacidad instalada, detectándose bajos niveles de inversión, subas constantes de precios, demoras en las entregas de productos y algunas desvinculaciones de empleos por falta de actividad. Hay preocupación en el rubro por la caída en las exportaciones y la pérdida de algunos mercados", reza el análisis.
  • Industrial y textil: el rubro se contrajo 18,2% y 2,3% respecto al mes previo. Las empresas trabajaron con solo 68,2% de su capacidad instalada, niveles bajos para el sector, que se explica por el freno en los pedidos de producción.
  • Maderas y muebles: anotaron un retroceso del 30,6% anual y 13,5% en la serie desestacionalizada. "Durante el mes, en el sector operaron con solo 70,4% de la capacidad instalada, son 1,2 puntos por debajo de diciembre y lejos del 77% registrado en noviembre. El freno en la actividad de la construcción y la pérdida de poder de compra del ingreso familiar, paralizaron la dinámica en el primer mes del año", advirtieron.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: el segmento tuvo una contracción de 34,8% anual y del 13,5% en en contraste intermensual. Las pymes funcionaron al 67% de su capacidad instalada, casi 4 puntos por debajo de diciembre.
  • Productos químicos y plásticos: "El sector experimentó una significativa merma del 35,6% anual a precios constantes, y de 11,8% en la comparación mensual. Durante este mes, las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada, levemente por encima de diciembre (70,6%)", indicaron.
  • Papel, cartón, edición e impresión: el rubro transitó un desplome interanual de 41,7%, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se observó una retracción, pero más suave (-3%). Las empresas trabajaron con 74,5% de su capacidad instalada, 2,2 puntos menos que en diciembre.

MFN CP