Perfil
CANAL E
Economía

Las pymes advierten que la suba de las tarifas de la luz se trasladará a las góndolas

Lo confirmó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentina (IPA). “El aumento de precios rondaría el 30%”, aseguró.

PyMEs
Ricardo Diab: “Habrá pequeñas unidades productivas y comerciales que no van a poder resistir en el tiempo" | Télam

La suba de tarifas de luz que aplicó el Gobierno para las industrias y comercios del AMBA, provocará un aumento del 30% en las góndolas y podría llevar a un agravamiento de la crisis que atraviesa el sector.

Inflación y tarifas de luz 

En diálogo con Canal E, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato explicó que, “el sector entró en una recesión profunda debido a la alta inflación, que tiene que ver también con la falta de poder adquisitivo de los trabajadores”.

Según el entrevistado, la situación se va a ir profundizando porque los incrementos en la energía para las industrias, “en el período febrero-abril está estipulado en un 314%”. Y siguió: “Ese porcentaje, que es muchísimo, va a impactar fuertemente en las góndolas, no menos de un 30%”.

Vacaciones adelantadas y suspensiones

Rosato explicó que debido a la situación complicada que actualmente atraviesan las empresas y pymes, especialmente el rubro textil y muebles, “se está dando vacaciones adelantadas” y si no se reactiva el funcionamiento, “se corre el riesgo de suspensiones”.

Según el presidente de IPA, se está planteando una realidad que ocurre en el sector industrial, que no solo es interno porque “las pymes con exportaciones están paralizadas". Y siguió: “Esta situación se da porque al tener el dólar retrasado, debido al aumento de los costos para las exportaciones, no nos permite realmente ser competitivos”.

Planteos y conversaciones

En continuidad con el planteo, Rosato contó que le están pidiendo al Gobierno que, “preste atención y busque una salida” para que la Argentina “no entre en una crisis profunda y también social”.
Para finalizar, agregó: “Nosotros hablamos con la Subsecretaría de Industria de la Nación para plantearle estos problemas, pero hay que tener paciencia porque para abril estiman que la economía va a mejorar y se van a ir solucionando los problemas”.