ECONOMIA
Renegociación

Deuda impaga: se extendió la definición por los seguros contra el "default"

El comité de bancos de inversión y fondos, entre los que hay acreedores, postergó el veredicto sobre los credit default swaps para este jueves.

Wall Street (ilustración) 20200327
Bolsa de comercio de Estados Unidos. | Agencia Afp

Lo que se planteaba como una decisión rápida, llegó a tiempo extra. El comité de bancos y fondos de inversión que debe definir si la Argentina entró en default para ver si se cobran los seguros contra default, aplazó la resolución para este jueves. Si se disparan, se podrían cobrar US$ 1.500 millones en seguros. Se trata de operaciones entre privados que no generan gastos adicionales para el Estado Nacional.

Se trata de una decisión sobre Credit Default Swaps (CDS) en el marco de la ISDA, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, un grupo creado por las principales entidades de Wall Street para "transparentar" el mercado. El comité de Derivados se reunió este mediodía, a las 14 hora argentina, para definir si se produjo "un evento crediticio", como puede considerarse un default. Los criterios están bien establecidos, pero no llegaron a un acuerdo.

El evento fue el incumplimiento del pago de intereses de los bonos globales 2021, 2026 y 2046 el viernes pasado, cuando venció el plazo de gracia. Por ese motivo, las calificadoras Fitch Ratings y S&P le bajaron la nota a la Argentina y la pusieron en zona de default

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la discusión se prolonga porque en la composición heterogénea del comité hay distintos intereses: hay bancos y fondos de inversión, algunos acreedores de deuda argentina como Pimco, mientras que BlackRock forma parte del directorio del ISDA. Otros fondos incluyen a Elliott Management, de Paul Singer, que controla NML Capital, la firma que encabezó las demandas contra el país en los tribunales de Manhattan. Y también el UBS, el banco que asesora a uno de los grupos de bonistas que negocian con el ministro Martín Guzmán en la reestructuración de la deuda. 

Paul Singer otra vez decidirá sobre swaps de default argentinos

"En caso de determinar que existió un evento de crédito se fijará otra reunión para determinar el día de liquidación de los contratos", explicó Mauro Roca, especialista en mercados emergentes y ex economista senior de Goldman Sachs en Twitter, donde recordó que "el emisor (la Argentina) no tiene ninguna obligación, estos son contratos entre privados". La liquidación se produce a través de una subasta donde se fija un precio de liquidación o "recovery". Las entidades cubren entre ellas los premios "para asegurarse el valor nominal del bono en un evento de default", agregó Roca. 

Los CDS a cinco años para la Argentina hoy llegaron a 7328.63 puntos aunque arrancaron la semana en 9.331 puntos. A principios de mes, habían llegado hasta los 16 mil puntos y pese al descenso, están en un valor que implica 100% de posibilidad de default.