BLOOMBERG
Deuda

Paul Singer otra vez decidirá sobre swaps de default argentinos

La antigua némesis de Argentina nuevamente emitirá juicio sobre el mercado de bonos de la nación.

Paul Singer 20200409
El economista Paul Singer | Cedoc Perfil

La antigua némesis de Argentina, Paul Singer, nuevamente emitirá juicio sobre el mercado de bonos de la nación. Cuatro años después de llegar a un acuerdo con el multimillonario de fondos de cobertura para poner fin a una larga disputa legal sobre su default, el país otra vez no puede pagar sus deudas y Singer regresa para una breve repetición. Su firma de inversión Elliott Management Corp. es una de las 14 compañías que decidirán si los swaps de default crediticio se activaron por el incumplimiento de la fecha límite de pago la semana pasada.

Bancos y fondos de inversión definen este miércoles si el país entró en default

Está lejos del enfrentamiento judicial que cautivó al público desde Manhattan hasta Buenos Aires. Los contratos son entre partes privadas, por lo que Argentina no está entre las cuerdas. No obstante, hay mucho en juego: Un posible pago de más de US$1.000 millones a los operadores que tienen los swaps. Un comité de swaps de default crediticio que incluye a Elliott convocará una reunión a la 1 p.m., hora de Nueva York, el miércoles y es probable que se realice una votación la próxima semana. Si se aprueba, como se espera, una subasta podría ocurrir a mediados de junio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Argentina sovereign spreads widened to most since 2005 restructuring

 

Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co., Pacific Investment Management Co. y Cyrus Capital Partners también están involucrados en la decisión. No está claro quién posee la mayoría de los swaps, ya que esa información rara vez es pública. Algunos inversionistas los compran para cubrir su exposición a bonos, mientras que otros los recogen como una apuesta contra la deuda de un país en particular. Elliott también formó parte del panel de swaps de default crediticio de Argentina en 2014.

Axel Kicillof, quien era ministro de Economía en ese momento, dijo en ese entonces que sospechaba que Elliott tenía los swaps y lo criticó por liderar “ el capitalismo especulativo más miserable“. La firma negó en un tribunal de Estados Unidos en 2013 que poseyera los contratos de derivados. Una vocera de Elliot declinó hacer comentarios.