ECONOMIA
Deuda externa

Bonistas aceptan la prórroga de Martín Guzmán pero reclaman una discusión "inmediata"

El Grupo Ad Hoc, liderado por los fondos BlackRock, Ashmore y Fidelity, celebró la "intención" del Gobierno nacional "de trabajar con los acreedores".

BlackRock
BlackRock | BESS ADLER/BLOOMBERG

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos celebró la extensión de las negociaciones por la reestructuración de la deuda argentina. El grupo —liderado por los fondos internacionales BlackRock, Ashmore y Fidelity— reclamó, no obstante, una discusión "directa e inmediata entre las partes". La declaración surge horas después de que el ministro de Economía Martín Guzmán confirmara que no se pagará el vencimiento de este viernes 22 de mayo, lo que ubicaría a Argentina técnicamente en un default selectivo. Sin embargo, el funcionario destacó la voluntad de negociar y anticipó que presentarán una nueva oferta a los acreedores "en los próximos días".

"La Argentina anunció que extenderá por segunda vez su oferta de canje inicial, y los medios de comunicación informaron que la Argentina no realizará los pagos de intereses vencidos de sus bonos", indicaron los bonistas en un comunicado difundido este viernes. Además consideraron positivo que la Argentina "haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, la Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores".

Los tenedores de títulos argentinos que entran en el proceso de canje señalaron que "si bien la falta de pago de intereses por parte de la Argentina resultará en defaults en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mas allá de esta buena predisposición, estos bonistas también endurecen su postura al indicar que, no fueron tan trascendentes las comunicaciones que mantuvieron con el país en este último mes. "El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", argumentaron.

Argentina se encamina a un nuevo default selectivo pero seguirán las negociaciones

El Gobierno anunció que no pagará 503 millones de dólares que vencen este viernes, y extendió hasta el 2 de junio el plazo de las negociaciones para lograr un acuerdo de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera.

"El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones", resaltaron los bonistas. Y como en ocasiones anteriores volvieron a garantizar que permanecen "listos y dispuestos a colaborar de buena fe con el Gobierno, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de la Argentina que sea consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les encomendaron invertir en su nombre".

El Grupo Ad Hoc es uno de los tres en los que se dividieron los bonistas y está conformado por fondos que manejan unos 16.700 mil millones de dólares en bonos argentinos, casi un 25% del total de títulos que el Poder Ejecutivo quiere reestructurar. Entre las instituciones que conforman el Grupo se encuentran AllianceBernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, Autonomy Capital, BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co., Invesco Advisers, Inc., T. Rowe Price Associates, Inc., Western Asset Management Company LLC, y Wellington Management Company LLP.