miércoles 22 de septiembre de 2021
ECONOMIA Deuda externa
22-05-2020 09:14
22-05-2020 09:14

Al borde del default, Martín Guzmán promete una nueva oferta a los bonistas "en los próximos días"

El ministro de Economía sostuvo que las negociaciones con los acreedores avanzan en un "sendero positivo", pero no aclaró si pagará el vencimiento de este viernes.

22-05-2020 09:14

Horas antes de que Argentina ingrese en un default selectivo de su deuda externa, el ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que realizará cambios a su oferta de reestructuración en los "próximos días", y sostuvo que las negociaciones con acreedores avanzan por un "sendero positivo"-

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", dijo el funcionario este viernes 22 de mayo en diálogo con la agencia Reuters.

Sin embargo, como detalló el mismo Guzmán "aún hay una importante distancia que cubrir, pero todas las partes están a la mesa para encontrar una solución. Para Argentina, es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país".

Los acreedores de Argentina realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada luego de rechazar la oferta inicial del Gobierno, que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante.

A las puertas del default: oficializaron la extensión del canje hasta el 2 de junio

El Ministerio de Economía oficializó este jueves la extensión hasta el 2 de junio próximo, del plazo para renegociar los US$ 66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera. Con esta iniciativa, el gobierno busca continuar el diálogo con los acreedores con la idea de llegar a un acuerdo.

La extensión del plazo se hizo mediante la Resolución 243/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que prorrogó también la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a canjear para el 3 de junio.

La normativa explica que el ministerio está analizando sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, "en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa". Vale recordar que el plazo para que los tenedores informen si aceptaban entrar al canje de deuda estaba previsto para este viernes a las 17 hora de Nueva York (18 de la Argentina).

Esta es la segunda ampliación dispuesta por el gobierno, dado que el primer plazo había sido fijado para el 8 de mayo pasado y se extendió luego hasta el 22.

Con el cierre de la negociación fijado ahora para el 2 de junio, el anuncio del resultado se realizará al día siguiente y la liquidación de los nuevos títulos, tal como se define en el Suplemento del Prospecto de canje, será el 8 de junio "o lo antes posible de allí en adelante".

Por otra parte, este viernes vence el período de gracia para pagar US$ 503 millones -de un vencimiento del 22 de abril último-, que el Gobierno utilizó para avanzar en la negociación de toda la deuda con los acreedores, y su falta de pago conducirá al país a un default técnico. De esto todavía no han dado precisiones desde Economía respecto de cómo se manejará, aunque se estima que entrará en la renegociación de toda la deuda.