ECONOMIA
Especialista en finanzas

Carmen Reinhart, la economista que apoya a la Argentina con la deuda, llega al Banco Mundial

La economista acompaña la oferta de Martín Guzmán pero considera que ésta no será la última renegociación del país.

Carmen Reinhart 20200520
Carmen Reinhart | Bloomberg

La economista de Harvard, Carmen Reinhart, que en las últimas semanas apoyó la negociación de deuda argentina, desembarcará en junio como vicepresidenta y jefa del área económica del Banco Mundial.

Reinhart es graduada de la Universidad de Columbia y se desempeña como profesora del sistema financiero en Harvard. Hace dos semanas fue una de las más de cien economistas que firmó una carta a favor de la posición argentina en la reestructuración de deuda, junto con el premio Nobel Joseph Stigltiz y su par Jeffrey Sachs, entre otros. Pese al apoyo, en las últimas semanas consideró que la negociación que lleva adelante Martín Guzmán, no será la última para el país.

“A menos que Argentina logre crecer espectacularmente, lo que raya en lo milagroso dada la situación mundial actual, el paquete de deuda que crearon no será lo suficientemente grande en términos de recortes”, dijo Reinhart en una entrevista reciente, donde dejó en claro su escepticismo sobre el canje. “Con toda probabilidad, tendrá que ser revisado, y habrá una ronda más de esfuerzos para reestructurar”, agregó.

Condiciones, diferencias, coincidencias y distancia de la negociación por la deuda

El nombramiento entrará en vigencia el 15 de junio próximo. La economista apoya el alivio de la deuda de los países pobres pero también los emergentes. Según publicó en una reciente colaboración con el economista Kenneth Rogoff en Project Syndicate, existe el riesgo de una catarata de defaults en los países en desarrollo. 

La economista se especializa en flujos internacionales de capital, las finanzas y la macroeconomía, y analiza economías en Asia y América Latina, crisis de deuda bancaria y soberana, caídas de divisas y contagio. Es asesora y colaboradora de los debates en curso sobre la transparencia de la deuda del Banco Mundial y miembro del grupo asesor externo creado por el FMI para brindar aportes sobre los desafíos políticos, incluida la pandemia de coronavirus y su impacto económico.

Renegociación de la deuda: el Gobierno recibió tres contraofertas de los acreedores

"Estoy muy contento de darle la bienvenida a Carmen al Grupo del Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos para restablecer el crecimiento y enfrentar las urgentes crisis de deuda y recesión que enfrentan muchos de nuestros países clientes", dijo Malpass en un comunicado del Banco Mundial. “Carmen ha dedicado su carrera a comprender y superar las crisis financieras en las economías avanzadas y en desarrollo con el fin de lograr un crecimiento y un nivel de vida más alto. Su liderazgo de pensamiento durante este período sin precedentes será invaluable para el Grupo del Banco y nuestros clientes ".

PV/MC