ECONOMIA
Deuda pública

El Gobierno inició conversaciones con los bonistas para intentar mayor adhesión

Se inician dos semanas de activas conversaciones para buscar consensos que permitan llegar a un acuerdo con los bonistas. En Economía destacan la aptitud al diálogo.

Martín Guzmán y Alberto Fernández
Martín Guzmán y Alberto Fernández | CEDOC

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus principales asesores retomaron esta lunes por la mañana las conversaciones con los representantes de los fondos de inversión del exterior, a fin de que los principales tenedores de bonos realicen una propuesta para tratar de “congeniar” con los objetivos fijados por el gobierno para la reestructuración de la deuda.

Según afirmaron fuentes gubernamentales, tras la decisión oficial del Ejecutivo de extender el cierre de canje de deuda hasta el 22 de mayo, decisión que fue publicada en el Boletín Oficial, “a partir de hoy se empezó a intensificar las conversaciones con los representantes de los grandes fondos del exterior”.

“La idea es conversar mucho, intercambiar opciones y buscar puntos de consenso para acercarnos y llegar a un acuerdo. Van a ser días muy intensos de gestiones, pero creemos que lo trascendente es que hay una gran voluntad de diálogo por parte nuestra y de los acreedores”, resaltó la misma fuente.

En ese sentido, hay que recordar que Black Rock, uno de los grandes fondos de inversión que tiene títulos de la Argentina se había retirado hace unos días de esas conversaciones, pero en el último fin de semana volvió, lo cual demuestra una señal más dialoguista.

Las diferencias entre las partes son varias y se concentran en el valor por lámina de 100 dólares,  el nivel de quita de intereses y el período de gracia.

El Ministerio de Economía hizo una propuesta que se basa en una quita del 62 por ciento en intereses, del 5,4 por ciento de capital y tres años de gracia.

Según afirmaron esta mañana fuentes de Economía, ante el resultado obtenido el viernes, el Ejecutivo está dispuesto a flexibilizar su propuesta y evitar el default, pero siempre dentro de lo que se considera “sustentable”.

Sobre este aspecto en particular, se habla de atenuar “en algo” la quita de intereses y acortar un año el período de gracia, como así también mejorar levemente el promedio de la tasa ofrecida, que en la propuesta se ubica en el 2,3 por ciento.

El punto central es que los fondos más importantes del exterior quieren asegurarse un valor nominal piso de 52 o 53 dólares por cada lámina de 100 dólares y el Gobierno hasta el momento no ofrece más de 30 o 32 dólares. Pero también hay grandes diferencias en cuanto a lo que pretenden unos y otros en cuanto a la quita de intereses.  

Paralelamente, hacia el mediodía el Ministerio de Economía emitió un comunicado oficial hace una breve síntesis sobre los distintos pasos que se fueron dando para desembocar en el esquema de reestructuración de la deuda.

Economía resalta que “seguimos abiertos a tratar todos los aportes diseñados para ayudar a Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores”.

Negociación por la deuda | Las 10 lecciones de un resultado postergado

“Tendremos en cuenta de buena fe cualquier propuesta de reestructuración de deuda que cumpla con los objetivos de sostenibilidad que necesitamos garantizar, con inclusión de combinaciones de tasas de interés, reducción de capital, períodos de gracia y extensión de vencimientos diferentes a los que hemos propuesto”, expresa el comunicado.

El texto de Economía puntualiza que “con la cooperación de los acreedores del sector privado y el sector público, Argentina puede superar este período de agitación sin caer en la angustia social, política y económica que afligió tristemente a la República a principios de este siglo”.

“En suma, reconociendo que todas las partes tienen más que ganar si se les da a los acreedores más oportunidades de contribuir a una reestructuración de la deuda realizada con éxito, Argentina ha extendido el plazo de vencimiento de la invitación relacionada con su deuda externa hasta el 22 de mayo de 2020”, concluye el texto de la cartera que conduce el ministro Guzmán.