ECONOMIA
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof no pagará el vencimiento de US$ 110 millones y sigue negociando

El plazo para la recepción de ofertas de los acreedores bonaerenses vence este lunes a las 17. El martes se anunciarían los resultados del canje de los u$s 7.148 millones.

axel kicillof 09052020
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. | Noticias Argentinas

Mientras el Gobierno nacional continúa negociando para evitar el default, la provincia de Buenos Aires también transita horas decisivas de cara al reperfilamiento de su deuda pública. Este lunes 11 de mayo a las 17 expira el plazo para la recepción de ofertas de los bonistas y mañana martes la administración de Axel Kicillof tiene previsto anunciar los resultados de la negociación por el canje de los 7.148 millones de dólares.

Por otra parte, el Gobierno bonaerense prevé no pagar hoy el vencimiento de amortización de capital de deuda por 110 millones de dólares tras agotarse los diez días de gracia que presentó el 24 de abril pasado a los acreedores privados externos. La gestión de Axel Kicillof apuesta a seguir negociando con los acreedores la reestructuración del pasivo externo de la provincia.

Fuentes bonaerenses dijeron a la agencia Noticias Argentinas que "no está previsto" que se pague hoy, antes de las 17, el vencimiento por 110 millones de dólares y rechazaron que la provincia vaya a caer en default porque el bono en cuestión es parte de la renegociación.

El Gobierno de Kicillof tampoco cumplió en el pago de intereses del bono BP28 por 19 millones de dolares previsto para el 18 de abril de este año, por lo que está corriendo también el período de gracia de un mes hasta el 18 de mayo para cancelar esa obligación.

Deuda bonaerense: Kicillof pide un período de gracia "de magnitud"

Desde la administración bonaerense recalcaron que la estrategia provincial está "alineada" con la estrategia del Gobierno Nacional respecto a hacer frente a un canje "sustentable". Sin embargo, lo que vienen ofreciendo no ha sido muy bien visto por los acreedores, al menos el grupo mayoritario.

La semana pasada el Comité Directivo del grupo representado por Broadspan Capital dice tener más del 40% de la deuda bonaerense y rechazó la oferta porque "no refleja la verdadera capacidad de pago de la provincia" e incluso llamó al gobernador bonaerense a "actuar de buena fe", considerando que la propuesta realizada no estaba en línea con lo que tenía posibilidad de ofrecer la provincia.

La propuesta de Buenos Aires busca el canje de 10 bonos actuales por u$s 7148 millones a seis nuevos títulos con 3 años de gracia, vencimientos desde 2032 y que implican quitas de intereses del 55% y de capital en torno al 7%.

"Los fondos de inversión tienen que tomar nota de las complicaciones económicas mundiales. El mercado financiero tiene que ver cómo contribuir con un poco de racionalidad en una situación que es muy complicada", dijo este lunes 11 por la mañana el gobernador bonaerense Axel Kicillof en una entrevista por Radio 10. Allí se refirió también a la flexibilización que intenta la provincia, en especial en el interior bonaerense donde los números son más alentadores que en el AMBA.

Kicillof consiguió el apoyo a la renegociación de la deuda de los 135 intendentes

Más allá del resultado que se logre con el canje, el lado positivo de las negociaciones parece ser político. Ayer el gobernador sumó el apoyo de los 135 intendentes de toda la provincia. "La negociación de la deuda que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires es crucial para el futuro de las y los bonaerenses. Apoyamos el proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el del Gobierno Nacional, cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso", dice la solicitada firmada por los intendentes bonaerenses.

El Ministro de Hacienda de la provincia, Pablo López, también destacó en su cuenta de twitter la importancia del apoyo de los intendentes, incluso los de distinto color político. "En los temas importantes, todos los bonaerenses estamos unidos", destacó.

LR/RR